CRISIS

El Gobierno reactiva el plan de reconversión ante el bloqueo de Marruecos, aparcado por la pandemia

El Gobierno reactiva el plan de reconversión ante el bloqueo de Marruecos, aparcado por la pandemia
Imagen de archivo de la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo.
Imagen de archivo de la videoconferencia de presidentes autonómicos del pasado domingo.  

La luz parece verse ya al final del túnel en el que llevamos metidos más de un mes sin saber cuánto habíamos avanzado ni cuánto nos restaba. Aun no hay una fecha, pero el fin del confinamiento ya se deja entrever y es hora de pensar en el día después. Y no solo en lo que a la desescalada se refiere. La pandemia lo paralizó todo, también los problemas, pero llega el momento de enfrentarse a la realidad más allá del coronavirus COVID-19. Eso parece haber pensado el Gobierno, que ha anunciado que ha decidido reactivar el trabajo para poner en marcha el plan de choque anunciado a finales de febrero para hacer frente a la crisis provocada por el bloqueo de Marruecos en la frontera, un problema mayúsculo que ocupaba portadas día tras día hace solo 41 días. A aquella crisis se le ha sumado otra de dimensiones sin precedentes. El horizonte es estremecedor a corto, medio y largo plazo. 

“Nunca antes he visto una situación tan peligrosa para la supervivencia económica de Ceuta”, confesaba este viernes el presidente de la Ciudad en rueda de prensa, “nos vemos en la obligación de atender ambas urgencias (…) no nos olvidamos de la necesidad de poner en marcha el plan para la reconstrucción económica de Ceuta que habíamos puesto a disposición del análisis y del debate de todos los grupos políticos y agentes sociales, que lo titulamos ‘Por un futuro mas estable, más seguro para Ceuta,. Por un futuro de más España, más Europa’.  Está en la agenda y en las prioridades del Gobierno y la semana que viene vamos a empezar a trabajar en eso junto con el seguimiento de las medidas del plan de choque contra el COVID-19”.

Un problema que Vivas planteará este próximo jueves en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. “ES una oportunidad de poner de manifiesto cómo está viviendo Ceuta la pandemia del COVID-19, (…)  sino también de la necesidad de reconversión de nuestro tejido productivo, reconvertir nuestra estructura económica, que pasa necesariamente por una frontera homologaba al resto de fronteras de la UE, que pasa necesariamente por sentar las bases para que nuestra economía y nuestro empleo no dependan de las decisiones que se puedan tomar al otro lado de la frontera; que pasa necesariamente por reforzar la presencia del Estado para garantizar la igualdad de los ceutíes con respecto al resto de españoles y al mismo tiempo para servir de inyección de renta y riqueza en nuestra ciudad, y que pasa también necesariamente porque los recursos vitales para el sostenimiento de los servicios públicos de la ciudad y que se nutren de las transferencias del Estado, estén garantizados, de manera que no dependa de la voluntad política de ningún Gobierno”.

Pero el plan, que se retoma ahora, está aun en fase de análisis y discusión. “Tiene que ser un plan de todos, hay que poner al servicio mucha generosidad, mucha altura de miras y mucha responsabilidad, si lo hacemos así lo vamos sacar adelante”. Tres virtudes a las que Vivas añade dos condiciones, una anímica: “Que saquemos a relucir el coraje que forma parte de los genes y la idiosincrasia de este pueblo. Tenemos capital humano porque tenemos un colectivo de empresarios acostumbrados a sortear dificultades”. La segunda condición es política: “El apoyo de los poderes públicos del estado y del resto de los españoles”. "Somos una gran nación que no dejará de lado las necesidades de una ciudad que vive, ha vivido y vivirá por y para España”.

El Gobierno reactiva el plan de reconversión ante el bloqueo de Marruecos, aparcado por la pandemia