El padrón fiscal del IBI, que sube un 14%, se publica para que pueda pagarse a partir del 1 de mayo


El padrón fiscal del IBI, que sube un 14%, se publica para que pueda pagarse a partir del 1 de mayo

- Los ciudadanos disponen de un mes para recurrir las cuotas asignadas, con las que el Gobierno de Vivas espera recaudar este año casi cinco millones de euros

- Se podrá solicitar, con ciertas limitaciones, el fraccionamiento en cinco mensualidades sin intereses de la deuda si se pide antes del 30 de junio

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha publicado en la edición de este viernes del BOCCE un Decreto en el que informa de la salida a exposición pública del padrón fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), documento que se podrá consultar en la sede del Organismo Autónomo Servicios Tributarios (OAST), ubicada en la calle Padilla, 3 - 1ª planta (Edificio Ceuta Center), para que todos los ciudadanos conozcan las cuotas a pagar.

Dentro de un mes, a partir del 1 de mayo y hasta el 30 de junio, comenzará el periodo de pago voluntario de este impuesto. Este periodo podrá prorrogarse hasta el 30 de noviembre para aquellos ceutíes que soliciten el fraccionamiento de su deuda, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones.

Dichos requisitos incluyen el que lo soliciten antes del 30 de junio, que tengan domiciliado el pago de las correspondientes cuotas y que estén al día en los pagos de sus tributos. La deuda total podrá ser dividida hasta en cinco cuotas mensuales (de julio a noviembre) sin que devenge intereses ni recargos.

Si aquellos que optasen por esta alternativa faltasen a alguno de los pagos el importe de una cuota impagada se acumulará con la siguiente, salvo que fuese la última, "en cuyo caso se iniciará e! periodo ejecutivo de ingreso al día siguiente del vencimiento del plazo concedido", ha establecido Hacienda. El impago de dos cuotas consecutivas "determinará la anulación automática del fraccionamiento, iniciándose el periodo ejecutivo de ingreso sobre la totalidad de la deuda pendiente de pago al día siguiente del vencimiento del segundo plazo incumplido".

Contra la exposición pública del padrón podrá formularse recurso de reposición, en el plazo de un mes, previo al contencioso-administrativo, "a contar desde la fecha de finalización del periodo de exposición pública del anuncio en el BOCCE". Transcurrido el periodo voluntario de pago, se iniciará el periodo ejecutivo, que en ese caso sí "determina el devengo de los recargos correspondientes a dicho periodo, de conformidad con lo previsto en el artículo 28 de la Ley General Tributaria".

Un 14% de subida

La Consejería de Hacienda prevé recaudar este año casi 5 millones de euros en concepto de IBI, un 14% más que el ejercicio pasado, un incremento cuya justificación se encuentra, según el Gobierno de Vivas en dos factores: 1) el crecimiento anual del valor catastral de los inmuebles "producto de la aplicación desde el año 2004 de la nueva ponencia de valores llevada a cabo por el Catastro de Ceuta, cuya incidencia anual supone un 10% de dicho incremento"; y 2) "la recuperación anual del tipo de gravamen aprobado por la Asamblea de la Ciudad de Ceuta hasta alcanzar al porcentaje preexistente a la entrada en vigor de la citada nueva ponencia de valores, que llevó a una bajada de tipos que amortiguara su repercusión al ciudadano, difiriéndola paulatinamente durante diez años".

Es decir, la subida de impuestos aprobada en 2007 por el Pleno de la Asamblea con los votos en contra de la oposición.

El padrón fiscal del IBI, que sube un 14%, se publica para que pueda pagarse a partir del 1 de mayo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad