COYUNTURA HOTELERA

La pandemia mantiene cerrados cinco de los 12 establecimientos hoteleros de Ceuta

La pandemia mantiene cerrados cinco de los 12 establecimientos hoteleros de Ceuta
Archivo
Archivo

Los hoteles de Ceuta sumaron en conjunto 2.663 huéspedes en agosto, 2.674 en julio y solo 336 entre los meses de abril y junio. Tantos como los que se alojaron en los mismos hoteles en los tres primeros meses del año,  o más bien dos meses y medio hasta el 13 de marzo, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y el escenario actual es igual o peor que en marzo. El desplome de pernoctaciones se ha mantenido pese al final del estado de alarma y el nuevo decreto pilla al sector en sus horas más bajas, con cinco establecimiento hoteleros menos que en enero. De los 12 que habría en enero, en mayo reabrieron tan solo tres. Seis meses después solo siete han reabiertos sus puertas.

Y eso que su tarifa media diaria ha bajado un 10%, lo que unido al brutal descenso d ella ocupación, se traduce en una caída de un 52 por ciento de los ingresos por habitación disponible.

El grado de ocupación hotelera no llegó al tercio de su capacidad, un 32 por ciento y, así y todo, la ciudad Autónoma registró (debido a su escasa disponibilidad) el tercer mejor dato d ocupación tras Cantabria y. Asturias.

A nivel nacional, el número de establecimientos abiertos disminuye respecto a agosto, pasando de 13.008 a 12.202. Representan un 26,8% menos que en septiembre de 2019. El total de plazas ofertadas es de 1.001.444, un 52,1% del total. Los hoteles reciben a más de 3,4 millones de viajeros, que realizan 8,1 millones de pernoctaciones (un 78,4% menos que en septiembre de 2019). Estas cifras suponen un 31,4% y 21,6%, respectivamente, de los totales estimados hace un año. Los hoteles de cuatro estrellas son los más visitados.

Los viajeros residentes en España siguen sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera (más de 2,8 millones, frente a casi 600.000 no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (6,3 millones, frente a 1,7 millones).

La estancia media se reduce un 31,3% respecto a hace un año, situándose en 2,3 pernoctaciones por viajero. Los precios de los hoteles bajan un 13,4% respecto a septiembre de 2019.

Cantabria (36,7%) y Principado de Asturias (34,6%) son las comunidades autónomas con mayor grado de ocupación hotelera en septiembre. Los hoteles de Palafrugell, Hondarribia, Ribadesella y Peñíscola registran la ocupación más alta en fin de semana, todos ellos por encima del 70%.

La pandemia mantiene cerrados cinco de los 12 establecimientos hoteleros de Ceuta