SEGURIDAD SOCIAL

La pandemia provoca una caída de cerca del 30% en la afiliación de trabajadores extranjeros

La pandemia provoca una caída de cerca del 30% en la afiliación de trabajadores extranjeros
Archivo
Archivo  
el número de foráneos que trabajaban (de forma legal) en Ceuta ha bajado un 28,95 por ciento en los últimos doce meses y un 3,2 por ciento desde junio.

A 31 de julio de 2020, un total de 2.160 extranjeros tienen un contrato de trabajo en Ceuta, lo que supone casi un tercio menos que hace un año, cuando aun no se cernía el negro horizonte que ahora cubre la economía mundial y la de Ceuta en particular, tras el cierre de la frontera. Según los datos de afiliación de extranjeros a la Seguridad Social, hechos públicos este jueves, el número de foráneos que trabajaban (de forma legal) en Ceuta ha bajado un 28,95 por ciento en los últimos doce meses y un 3,2 por ciento desde junio. 

Por sectores, casi 9 de cada 10 (86,32) están afiliados a la Seguridad Social y un 13,3 al régimen de autónomos. Sólo un 0,2 del total, siete trabajadores en total, trabajan en el sector pesquero. Cabe destacar que, por primera vez desde 2012, el número de empleadas de hogar extranjeras, casi la totalidad de este sector, baja del millar de trabajadoras. 

De los 2.10 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 43 son comunitarios y el resto, 2.117, son de países no pertenecientes a la Unión Europea, de los que 2.052 son marroquíes.

Marroquíes, chinos, venezolanos…. Y nepalíes

China es la segunda nacionalidad de fuera de la UE en las bases de datos de la Seguridad Social,  con 16 afiliados, seguida de Venezuela (7) y Nepal (5). Sería, con 4 trabajadores de esta nacionalidad con afiliación en la Seguridad Social, al igual que Colombia. A estos Hat que sumar tres cubanos, dos británicos, dos brasileños y un ciudadano indio. Curiosamente, el grupo más numeroso es el de ‘Otros países’, que reúne a 21 afiliados más de los que no se especifica su nacionalidad.

Entre los trabajadores europeos, la comunidad más numerosa es la portuguesa, con 13 trabajadores afiliados, y la italiana (11). Dos alemanes, otros dos austriacos, otros tantos húngaros; cinco rumanos, tres polacos, tres franceses, cinco checos, un griego y un belga completan la comunidad europea en Ceuta.

AFILIACIÓN SS

La pandemia provoca una caída de cerca del 30% en la afiliación de trabajadores extranjeros