PLAN CONTRA LA CRISIS

En el paquete de ayudas de 16.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros hay también para Ceuta

En el paquete de ayudas de 16.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros hay también para Ceuta
paro taxi 3 feb2022
Los taxis pueden solicitar hasta 300 euros en ayudas directas./archivo
Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (1.700 prestaciones en la ciudad) verán incrementada su cuantía los próximos 3 meses en un 15 por ciento. Además taxis y furgonetas pueden solicitar ayudas directas por cada vehículo de 300 y 500 euros respectivamente

Muchos ceutíes se verán beneficiados de forma directa por el paquete de ayudas que ha desplegado este martes el Consejo de Ministros dentro del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. En total hay sobre la mesa 16.000 millones de euros, repartidos en 6.000 en ayudas directas y 10.000 millones para avales a créditos ICO destinados a empresas que se hayan visto afectadas en sus operaciones y liquidez por el incremento en el precio de la energía. 

De entrada los que lo van a notar sin tener que hacer absolutamente nada son los beneficiarios en la ciudad del Ingreso Mínimo Vital. En el último balance del pasado mes de diciembre, en la ciudad había 1.698 prestaciones concedidas y 5.280 beneficiarios según los datos facilitados entonces por Delegación del Gobierno. Todos ellos verán incrementada esa ayuda en un 15 por ciento durante las próximas tres mensualidades, abril, mayo y junio. 

Para ponerle cifra serán 116.823 euros más circulando cada mes que los 778.821 que inyectaba el Estado en las rentas familiares de esos ceutíes en situación de dificultad. Eso sin tener en cuenta que el Gobierno de la Nación ya puso en marcha a principios de año complementos de ayudas en este Ingreso Mínimo Vital de 50 euros mensuales por cada menor entre 6 y 18 años; de 70 euros para hijos entre 3 y 6 años y de hasta 100 euros para los menores de 3 años. Unos complementos que a juzgar por otro dato habrán engordado de forma notable la factura del Estado en la ciudad, de los 5.820 beneficiarios a los que llegaban las 1.698 prestaciones concedidas en diciembre el 43 por ciento (cerca de la mitad) eran menores. Con lo que en los próximos tres meses la aportación del Estado en esta ayuda en la ciudad superará previsiblemente el millón de euros cada mes.

Pero hay más, aunque quede por ver cómo afecta la rebaja de esos 20 céntimos de euro por litro de combustible en los surtidores locales, teniendo en cuenta que la ciudad tiene fiscalidad propia y capacidad a su vez para intervenir sobre los precios con sus propias rebajas fiscales. Tampoco parece que vaya a afectar la rebaja fiscal para el sector eléctrico, el IVA se queda en el 10 por ciento, en Ceuta el tipo del IPSI es del 1, el 7 por ciento que pagaba Endesa por generar electricidad sigue en supenso y el impuesto de la electricidad se queda en el 0,5 por ciento.

Pero si hay ayudas directas para los autobuses, taxis, furgonetas de reparto y vehículos ligeros. El Gobierno ha habilitado 450 millones en ayudas directas al transporte de mercancías y pasajeros. Se prevén ayudas de 300 euros por taxi, 900 por autobús, 1.250 euros por camión, 500 euros por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Además se amplía el bono social eléctrico para familias monoparentales que son el 13,2 por ciento de los hogares en situación de pobreza y para las mujeres víctimas de violencia de género.

Las empresas que necesiten recurrir a la financiación para solventar la situación tendrán disponibles 10.000 millones en créditos ICO que pueden solicitar hasta el 31 de diciembre de este año.

En el paquete de ayudas de 16.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros hay también para Ceuta