La patronal acusa al Gobierno de Vivas de "cuadrar sus números" a costa de empresarios y ciudadanos

La patronal acusa al Gobierno de Vivas de "cuadrar sus números" a costa de empresarios y ciudadanos
Los responsables de la CECE, este jueves.

- Montero amenaza con judicalizar toda la normativa fiscal y tributaria de la Ciudad por "ilegal"y por "injusta" si se consuma la subida de las tasas de recogida de basuras para las empresas, que prevé incrementos de hasta el 2.000%

- "Así también soy yo consejero de Hacienda", ironiza el presidente de la CECE, que acusa a los políticos de ver Ceuta "color de rosa" mientras el panorama es "negro"

- El sector productivo dice que en vez de ayudas solo recibe "palos" y descalifica la "burrada" del Pleno


El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero Ávalos, ha puesto como los trapos este jueves a la clase política ceutí en general y al Gobierno que preside Juan Vivas en particular, personas que parecen vivir "en una ciudad paralela" que ven "color de rosa" mientras los demás la perciben "negra".

"Puedo prometer y prometo", se ha puesto el líder de la patronal en el verbo de Suárez, "que llevaremos a la Justicia no sólo la nueva redacción de la Ordenanza reguladora de la Tasa sobre la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos", que para empresas prevé subidas de más de un 2.000% cuando el Pleno apruebe su modificación definitivamente, sino "toda la normativa fiscal de Ceuta, hasta el IPSI, por ilegal y por injusta".

La subida de la tasa de basuras, que en 2008 se aplicó al ciudadano normal y que ahora se pretende trasladar a las empresas, ha sido la causa inmediata de la comparecencia de Montero Ávalos, que se ha esforzado sin embargo por dejar claro el descontento generalizado existente entre los empresarios con el Gobierno local.

"Sólo saben cuadrar sus números a costa de ciudadanos y empresarios... Así también soy yo consejero de Hacienda, así no hay futuro porque todos estamos cansados de un Gobierno que gestiona de espaldas al sector productivo, que es el que genera riqueza y empleo", ha reprochado el presidente de la CECE al Ejecutivo local.

Montero Ávalos ha prsentado varios cuadros que han parecido azuzar todavía más su ira contra el equipo de Vivas por la "burrada" de subidas que, según ha destacado también, no rechazaron ni Caballas ni el PSOE con sus votos. "¿Qué pretenden? ¿qué buscan? ¿que dejemos de invertir en Ceuta? ¿que nos vayamos? Que nos lo digan y así cada uno se hace su plan de futuro para una ciudad de funcionarios pero eso del apoyo que no lo mencionen porque es falso: en vez de ayuda solo recibimos palos", ha exigido.

 

"Ellos, 20 euritos"

En números, el cambio de la Tasa conllevará incrementos de más del 100% para algunos establecimientos hosteleros; de hasta el 350% para los comercios de barrio; de más del 2.000% para otros negocios... "No hay ninguna empresa que gane dinero hoy en Ceuta y quieren que las franquicias paguen 500 euros al mes por la basura, que una nave del Tarajal o en el puerto abone 720 euros mensuales... pero los organismos oficiales no, esos 20 euritos al mes", ha comparado.

Montero ha dicho que los empresarios "no quieren nada gratis" y que verían razonable un incremento "del 10%" en los tipos de la tasa pero "no esta barbaridad a la que hay que sumar el IPC y una subida lineal fija mensual de 2 euros por recibo hasta 2018". "Esto lo tienen que retirar porque si no lo hacen nos van a encontrar a todos en la puerta del Ayuntamiento", ha avanzado el empresario sobre un despropósito "cargado de errores de forma y de fondo sin justificación económica alguna".

La modificación de la Ordenanza aún debe pasar por el Pleno para su aprobación definitiva (la CECE cree que sólo la patronal ha presentado alegaciones). En su argumentario, la Consejería de Hacienda justifica sus nuevas cifras en que es necesario “hacer sostenible la prestación del servicio en los términos actuales”.

Los informes técnicos que respaldan la propuesta señalan que la prestación del servicio supone para la Ciudad Autónoma (que marca el máximo a recaudar por el nuevo modelo de la tasa conforme lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales) un coste cifrado para 2014 en 3,3 millones de euros “según se desprende del contrato vigente que vincula a la Ciudad con la empresa prestataria del servicio”. “Siendo la previsión máxima de rendimiento del tributo estimada en 2 millones de euros se cumple sobradamente lo exigido en el citado artículo”, se considera.

Lea también:

- Las empresas pasarán a pagar la tasa de basuras con el agua y sus recibos crecerán hasta un 3.000%

La patronal acusa al Gobierno de Vivas de "cuadrar sus números" a costa de empresarios y ciudadanos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad