ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

La Patronal amenaza con movilizaciones si no se da solución inmediata al colapso de la frontera


La Patronal amenaza con movilizaciones si no se da solución inmediata al colapso de la frontera

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), celebró este miércoles una Asamblea General Extraordinaria, con una asistencia masiva, para informar de las medidas y propuestas acordadas en la pasada Junta Directiva. En total ocho puntos en los que reclaman  carriles especiales en la frontera y el fin del sistema de tarjetas en el Tarajal II y anuncian que denunciarán ante la UE el incumplimiento de la normativa comunitaria en la frontera de Ceuta.

Medidas que de no cumplirse “en un corto plazo” de tiempo obligarían a los empresarios, avisa la CECE, “a una posible movilización, concentración o cierre patronal que es lo que pidió con más fuerza los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria“.

La más que notable participación es ajuicio de la CECE el prueba de la situación “crítica, difícil e insostenible” que llevan sufriendo todos estos empresarios “en gran medida por los numerosos colapsos, restricciones y cierres en la Frontera del Tarajal”, afectando a todos los sectores de forma transversal, desde taxista a asesores, pasando por el comercio. Una situación contra la que han preparado un paquete de medidas en las que destacan, en el caso de la frontera, la necesidad de carriles especiales diferenciados para turistas y ‘coches patera’, éste con horario limitado. Así como todos los carriles abiertos y un “carril eficaz para ciudadanos comunitarios con el modelo que exige la normativa de la UE”.

Medidas necesarias para, al menos, cumplir escrupulosamente la excepción al acuerdo Schengen, porque, recuerdan, en Ceuta no se cumplen como debiera la normativa comunitaria para pasos fronterizos. Por ello, avisan, “se iniciarán de forma inmediata contactos con la Unión Europea para poner de manifiesto el posible incumplimiento sistemático en la frontera de Ceuta con Marruecos de las normas comunitarias para el cruce de personas por la citada frontera”.

Para velar por este estricto cumplimiento, la CECE exige además a Delegación de Gobierno la presencia en la frontera del Tarajal de un cargo de la Guardia Civil, Policía Nacional y un cargo político “competente en la materia”, para asegurar del correcto funcionamiento en el paso fronterizo.

Desde la CECE proponen también la inmediata eliminación del sistema de tarjeta de Tarajal II “impuesto por Delegación de Gobierno”, sistema con el que no están de acuerdo y consideran que ha lastrado a los polígonos. A este respecto, también muestran su “preocupación” por las incautaciones de mercancías que se están produciendo en la frontera del territorio franco, denuncian “que, además, parece que se realizan sin instruir actas de aprehensión, lo que podría producir indefensión del perjudicado”.

En el terreno estrictamente político, la CECE apuesta por incrementar los contactos con la Confederación de Empresarios de Melilla “en orden a unificar las acciones a desarrollar y suscribir conjuntamente los documentos que puedan consensuarse”; y mantener reuniones informativas con el Consejo para impulsar el desarrollo de Ceuta y Melilla, creado por el PSOE en Madrid “para que tenga un conocimiento exacto de la situación socio-económica de Ceuta, aportándole los datos necesarios, e igualmente facilitar esta información a otros partidos con implantación en Ceuta”.

IPSI “razonable”

Respecto al IPSI, la CECE acordó solicitar a la Ciudad Autónoma, “no una rebaja del 10% lineal como se pretende, sino la aplicación de tipos razonables de acuerdo con el Estudio realizado por la CECE además de estudiar la idoneidad de las compensaciones por IPSI que se conceden por el Gobierno a la Ciudad Autónoma de Ceuta y su influencia en el sector económico de Ceuta.

La Patronal amenaza con movilizaciones si no se da solución inmediata al colapso de la frontera