APROBACIÓN PROVISIONAL

El PGOU sale adelante con el único voto en contra de Ceuta Ya!

El PGOU sale adelante con el único voto en contra de Ceuta Ya!
Ramírez durante pgou pleno
Ramírez durante pgou Ramírez durante una de sus intervenciones en el Pleno de este martes.
El documento tiene que pasar ahora el visto bueno del Gobierno Central para lo que hay un plazo de medio año

Salvo objeción por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento), Ceuta debería tener un nuevo Plan General de Ordenación Urbana en vigor antes de los próximos 6 meses. El Pleno de la Asamblea de Ceuta le ha dado el visto bueno este martes a la propuesta del Plan planteada por el Gobierno de la Ciudad y lo ha hecho con la única oposición de Ceuta Ya!, especialmente crítico con el nuevo planeamiento y la abstención de VOX, que también se ha mostrado opuesto a la norma, aunque más en clave electoral, en el mismo tono que vienen marcando sus últimas intervenciones plenarias, que otra cosa.

Eso sí, la unanimidad no alcanzada en la votación, sí parece arrojarse para concluir que el nuevo planeamiento nace, si no muerto al borde de la jubilación. La demora en su tramitación e impulso por parte de los sucesivos gobierno de Juan Vivas ha propiciado que incluso el Gobierno reconozca que si no es la norma para resolver los retos y problemas que Ceuta tiene encima de la mesa en lo urbanístico al menos es necesario para salir del actual atasco normativo.

La regularización de viviendas ha sido un asunto de preocupación nuclear para las fuerzas localistas durante las últimas dos décadas. El tiempo que llega gobernando el PP con Juan Vivas a la cabeza y casi el mismo tiempo que lleva el PGOU tramitándose a paso lento. Lo que antaño era una reivindicación para los vecinos del Príncipe y también Benzú lo es hoy para la Almadraba y también la zona de Recinto.

En este tiempo han proliferado las construcciones ilegales (principal argumento de VOX contra la norma). El partido entiende que las mismas van a seguir produciéndose sin que el Gobierno no haga nada. En el otro lado, Ceuta Ya! Entiende que el planeamiento nuevo no resuelve la legalización exigida por el Pleno de las viviendas de esas 4 zonas. 

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, el líder socialista, Juan Gutiérrez, y la líder de MDyC, Fatima Hamed, han hecho hincapié en lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos de esas 4 zonas de la ciudad. Su situación seguirá como hasta ahora, fuera de ordenamiento, pero con la garantía de que podrán realizar obras de mantenimiento y mejora en sus viviendas.

Curioso mensaje para zonas en las que han proliferado construcciones ilegales, recrecen las plantas de las viviendas de la noche a la mañana y se saltan en general el urbanismo a la torera. Si bien esa proliferación está anclada con el déficit de vivienda que sufre la ciudad. Cifrado en 5.238 en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado este martes, según ha referido Ramírez. 

Ramírez

El Plan en cifras: Generará 400 puestos de trabajo directos. Se espera una inversión de entre 50 y 100 millones de euros al año. Prevé la construcción de 8.000 nuevas viviendas, 3.500 de VPO

El nuevo Plan prevé la construcción de hasta 8.000 viviendas, 3.500 de ellas de protección oficial. El Gobierno ha destacado la amplia participación con la que cuenta el PGOU, con más de 250 alegaciones recogidas en los dos periodos de exposición pública y la flexibilidad que provocará en la tramitación urbanística una vez esté en vigor. “Recoge los retos urbanísticos de Ceuta”, ha afirmado Ramírez.

Para Benzú, el Príncipe, la Almadraba y Recinto, se han previsto planes especiales, herramienta que sí debería permitir la legalización de viviendas. Algo en lo que ha insistido el consejero, pero también el PSOE y el MDyC. Unos planes especiales que sí permitirán a diferencia de lo que ocurre ahora proceder a la legalización de los inmuebles, como ha recalcado en su intervención final Ramírez, tras enzarzarse con el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa. Con el actual Plan Ramírez ha reconocido que “no podemos regularizar como quisiéramos”.

Para el Consejero el nuevo documento va a “ofrecer a los ciudadanos la mejor salida posible para el desarrollo de sus vidas”, supondrá un impulso a la inversión y abre “las puertas al desarrollo y aprovechamiento del espacio hasta ahora no disponible”. Incluso a defendido Ramírez que contribuirá a mejorar el precio del suelo. “¿Este plan da solución a problemas de los vecinos que urbanísticamente no han podido tener herramientas idóneas hasta la fecha? Este plan ofrece y dispone esas soluciones”, ha afirmado Ramírez.

Potenciará el desarrollo del sector inmobiliario y de la construcción y se prevé que genere 400 empleos y mueva 100 millones de inversión anual.

Ramírez ha prometido también la creación de una oficina específica para realizar labores de seguimiento al desarrollo del Plan y de las inversiones recogidas en el mismo. Y ha hecho hincapié en los trabajos que de forma paralela se llevan a cabo de forma conjunta con Melilla y el propio Gobierno Central para dotar a ambas ciudades de una Ley del Suelo propia que las ponga en el mismo nivel que el resto de autonomías, facilite aún más los trámites urbanísticos y supere la actual ley de 1976, preconstitucional.

PSOE

“Siendo vital, llega tarde”, ha arrancado su discurso el líder de la oposición, Juan Gutiérrez, que ha reprochado al Gobierno Su “nulo interés” mostrado en todo este tiempo en la “tramitación de un documento tan imprescindible para la economía de Ceuta”. Para Gutiérrez el retraso no tiene justificación y “han llevado a la ciudad al límite, sin dar soluciones a los problemas de los vecinos”.

Gutiérrez ha reclamado esa Ley del Suelo para Ceuta, pero a pesar de las críticas ha optado por el voto a favor por considerar que superar el PGOU obsoleto tendrá “especial incidencia en el futuro de todos”. Gutiérrez espera del nuevo documento que sea “una herramienta para solucionar los problemas de muchas familias ceutíes”. En una doble alusión acelerar la construcción de vivienda y regularizar las existentes que de momento van a seguir fuera de planeamiento: “Si no lo llevan a cabo se lo vamos a exigir”, ha marcado terreno el socialista.

MdyC

“La ultraderecha va a votar en contra porque sabe que este documento da tranquilidad y garantías a las construcciones fuera de ordenación: Benzú, Sarchal, Príncipe o Almadraba, y está en contra de todo lo que suponga darles tranquilidad y bienestar. Están en contra de los vecinos de estas barriadas, sabemos todos por qué​

En una línea similar se ha desenvuelto en el debate la portavoz del MDyC, Fatima Hamed. Para ella el nuevo plan es “el mal menor” por lo obsoleto que se había quedado el anterior de 1993.

Hamed ha justificado su voto a favor en ese argumento, en que considera que le da un plus de garantía que ahora sea el Ministerio el que tenga que revisar el Plan y aprobarlo de modo definitivo y en que sí cree que el nuevo planeamiento permitirá la regularización de viviendas en Benzú, Príncipe, Almadraba y Recinto. Y ahí ha prometido “ser mucho más beligerantes si cabe” al consejero. Una vez entre en vigor, Hamed ha marcado ya agenda y peleará con más ahínco porque el Gobierno proceda a la regularización de viviendas “ya no habrá excusa”.

También ha dedicado tiempo en sus intervenciones a rebatir a VOX. La primera vez por la crítica de Verdejo a la falta de tiempo para estudiar el documento. El portavoz de VOX había censurado que les dieran el documento con sólo 6 días de antelación y otros dos plenos por el medio antes del debate plenario de este martes.

“Me pregunto cómo es posible que un grupo municipal con representación en la Asamblea acaba de enterarse que hay un PGOU que lleva muchísimo tiempo trabajándose”, ha afirmado Hamed. Y después para señalar motivos de persecución contra una parte de la población:

“La ultraderecha va a votar en contra porque sabe que este documento da tranquilidad y garantías a las construcciones fuera de ordenación: Benzú, Sarchal, Príncipe o Almadraba, y está en contra de todo lo que suponga darles tranquilidad y bienestar. Están en contra de los vecinos de estas barriadas, sabemos todos por qué. Es una vergüenza que lleven ahí sentados casi 4 años y se hayan enterado del PGOU porque le han llamado a una comisión. ¡Y vota en contra!”, ha censurado Hamed.

VOX

Verdejo: “fomentando que hay zonas de la ciudad que se parecen más a Castillejos que a Andalucía el resto de España. No están dispuestos a negarlo, lo van a regularizar con este PGOU”

“No es la fórmula mágica que hará que bajen el precio de los alquileres, que construyan más que nunca y que todo el mundo pueda acceder a una vivienda. No es la fórmula mágica que elimine las listas fantasmas de Emvicesa. No es la fórmula mágica que haga que todas esas viviendas ilegales que Vivas ha permitido en los últimso años se legalicen de forma altruista y sin que el Gobierno obtenga ningún beneficio electoral. Es lo que van a vender ustedes aquí y es otra mentira más del Gobierno”, ha arrancado Verdejo.

“Se trata de justificar los males. Le sirve al PP como excusa más de cara a las elecciones del año que viene. Y les prometerán que todos esos males no continuarán porque se ha aprobado un nuevo PGOU. Y nada va a cambiar”, ha seguido criticando Verdejo.

Sí ha reconocido VOX que superar el de 1993 es un avance, pero ha criticado que Vivas prometiera en cada legislatura su aprobación sin éxito hasta este martes, llegando a calificar al presidente de “Juan Mentiras”.

Para VOX hay una campaña orquestada como no por el Gobierno, el PSOE y los medios para vender el plan como la “panacea”. Para VOX, “el urbanismo real” es el que puede ver cualquier ceutí a pie de calle “el de las viviendas ilegales, el caos del Príncipe, del Recinto. Caos que esperamos que se solucione sin que afecte a las familias también en Benzú o en la Almadraba. Pero ¿este caos ha aparecido de la nada? Por la gestión de Vivas y su permisividad”, ha señalado Verdejo que ha acusado al presidente de fomentar la proliferación de viviendas ilegales, “fomentando que hay zonas de la ciudad que se parecen más a Castillejos que a Andalucía el resto de España. No están dispuestos a negarlo, lo van a regularizar con este PGOU”, ha manifestado Verdejo.

VOX cree que con el nuevo PGOU en realidad todo va a seguir igual, también la proliferación de viviendas irregulares. Para su portavoz, Verdejo, la verdadera “panacea y fórmula mágica” está en “cambiar al presidente y a este Gobierno”.

Ceuta Ya!

VOX finalmente ha optado por la abstención, no así Ceuta Ya!. Su portavoz, Mohamed Mustafa, ha hilado un duro y sentido discurso para oponerse al PGOU. Como todos ha criticado la demora del mismo, y la ha atribuido a una manifestación que asegura dijo Vivas en su día “y tiene razón, él tiene la absoluta convicción de que este documento no sirve para nada. Es una estafa política que pasará factura”, ha vaticinado Mustafa.

Mustafa:  “No quieren ustedes que Benzú, Almadraba, Príncipe y Recinto formen parte de esta ciudad. Condenan a su vecinos a la marginación perpetua”

 

Mustafa ha censurado que algunas de las previsiones que recoge el documento son de hace tiempo y ni tan siquiera recogen los importantes sucesos de los últimos años, pandemia o invasión del pasado mayo por ejemplo. En ese punto Ramírez le ha aclarado que las previsiones económicas son del otoño de 2021 y sí están actualizadas. Pero después Mustafa ha puesto un ejemplo del planeamiento que sigue considerando que el Gobierno prevé hacer un túnel desde Los Rosales al Puerto por el tráfico que generaba una Operación Paso del Estrecho que nada tiene que ver con la que se originaba cada verano cuando esas líneas del Plan fueron escritas.

El no de los localistas lo ha anclado Mustafa en 4 suspensos al Plan. Sigue sin devolver a los ceutíes el 35 por ciento del suelo ocioso de la ciudad que está en manos de Defensa. “La democracia no termina de llegar a Ceuta”, ha llegado a afirmar. Tampoco considera Mustafa que el plan resuelva nada del Puerto que sigue mezclando un polo de desarrollo comercial con justo detrás “barracones destartalados con callejones en mal estado. Quieren un espacio para los cruceros, pero en medio hay una central que en pleno 2022 sigue quemando gasoil. Y el entronque entre la ciudad y el puerto está obstruido por unos anacrónicos chalets que allí siguen tan bonitos. ¿Qué resuelve el PGOU de esto? Nada”, ha explicado.

El tercer suspenso del Plan está para Ceuta Ya! En la regularización de viviendas en Príncipe, Recinto Sur, Almadraba y Benzú. “Residen 20.000 ceutíes” en estas zonas, “afectadas por muy serios problemas urbanísticos que impiden vivir con normalidad a sus vecinos. En algunos casos cuentan con la imposibilidad de disfrutar de suministro eléctrico. Otro acuerdo Plenario incumplido. La aprobación del PGOU brindaba la oportunbidad inmejorable de acabar con el sufrimiento de tanta gente y hacerla más habitable y hermosa. Era el momento para legalizar este formidable caos generado por la inexistente política urbanística. No contempla ni una solución a este problema. Dicen que los Planes Especiales. ¿Los Planes Especiales van a incorporar al PGOU las barriadas que se quedan fuera de ordenación? No va a suceder y lo sabe”, le ha espetado a Ramírez.

E incluso ha acusado al de Fomento de veladamente ocultar que la intención es reubicar a los vecinos. “No quieren ustedes que Benzú, Almadraba, Príncipe y Recinto formen parte de esta ciudad. Condenan a su vecinos a la marginación perpetua”, ha afirmado Mustafa.

El cuarto suspenso lo ha fijado en la falta de protección para los espacios naturales, con especial atención al Monte Hacho. 

Ramírez ha rebatido tanto el punot de las regularizaciones, insistiendo en que los planes especiales sí permitirán la legalización de viviendas en esas zonas como el de la protección del Monte Hacho. En esto último ha acusado a Mustafa de quedarse en documentos anteriores del Plan, y ha recordado que se aceptaron la práctica totalidad de las alegaciones presentadas por diversas entidades ecologistas y que el nivel de protección del Hacho alcanza su casi totalidad.

Mustafa ha criticado también que el Gobierno no llegue al 20 por ciento que permite la Ley de exigencia a los promotores privados para la construcción de equipamientos y dotaciones públicas. El Plan lo deja en el 15 por ciento. Y ha denunciado que el documento contempla 10 pelotazos de promotores que ya son millonarios y que de la noche a la mañana lo serán aún más y ha citado tres casos concretos: la antigua Ducar, la antigua Cepsa y el Patio Hachuel.

En 6 meses salvo que el Ministerio ponga pega y mande corregir, Ceuta contará al fin con nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

El PGOU sale adelante con el único voto en contra de Ceuta Ya!


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad