CRISIS

Piden aplicar el descuento de residente a todos los españoles para salvar el turismo extrapeninsular

Piden aplicar el descuento de residente a todos los españoles para salvar el turismo extrapeninsular
Archivo
Archivo  

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), a través de sus Asociaciones insulares, AVIBA, ACAVyT y de la Asociación de Melilla piden que el descuento de residente se haga extensivo a todos los ciudadanos españoles que visiten Baleares y Canarias y la Ciudad Autónoma de Melilla. Una medida que sería aplicable también en la ciudad autónoma de Ceuta, aunque no aparece en la lista de firmantes de la propuesta al carecer de una asociación empresarial de agencias de viajes.

La iniciativa plantea que, durante el último cuatrimestre de este año, plazo en el que prevén la apertura del tráfico aéreo y marítimo y, hasta que Se recupere la actividad económica a niveles anteriores a la pandemia, ese haga extensivo a todos los españoles el descuento de residente que se viene aplicando a los residentes de las Islas, Ceuta y a Melilla. “El Estado cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que en 2019 ascendía a 625 millones de Euros. Al estar suspendido el tráfico aéreo y marítimo esta partida está congelada, no se está utilizando, por lo que pensamos que sería muy positivo para impulsar nuestro motor económico que este descuento se hiciera extensivo a todo ciudadano español que quisiera viajar a territorios extra peninsulares” propone Xisco Mulet, presidente de AVIBA.

Una idea que, consultado por este diario, aplaude desde Ceuta el empresario del sector, Antonio García Gaona, aunque duda de su recorrido. No duda del beneficio que supondría para Ceuta, que ansía atraer a turistas de la Península, pero, señala, el presupuesto que requeriría una medida de este calibre, apunta, sería enorme y sería necesario una tramitación parlamentario y su inclusión en los presupuestos.

Un obstáculo presupuestario que ya han previsto las agencias de viajes de las Islas y Melilla, que proponen usar para ello el presupuesto destinando a los viajes del IMSERSO con destino a Baleares y Canarias, que también está en suspenso debido a la pandemia. “Nuestra propuesta está planteada como una ayuda directa a los ciudadanos, independientemente de la edad, que quieran viajar cuando se levante el estado de alarma nacional. Las adjudicatarias de programa seguirían actuando como Mayoristas dentro de esta propuesta”.

Piden aplicar el descuento de residente a todos los españoles para salvar el turismo extrapeninsular