El Plan de Empleo adelanta sus fechas: en 7 días habrá listas y en un mes ya trabajarán 527 personas


El Plan de Empleo adelanta sus fechas: en 7 días habrá listas y en un mes ya trabajarán 527 personas

- Los 13 programas establecidos por Delegación darán comienzo esta vez en tres turnos distintos: el 14 de julio, el 3 de octubre y el 28 de diciembre

- El 86% de los contratados serán peones que saldrán de un listado provisional que se conocerá el próximo martes y otro definitivo que se publicará el 28 de junio

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha presentado este martes a mediodía, acompañado por la directora de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Milagros García, y del director provincial del SPEE, Carlos Torrado, las líneas maestras del próximo Plan de Empleo gestionado por la Delegación, cuyo primer turno de trabajadores se incorporará a sus puestos el próximo 14 de julio.

Antes, en una semana, el 14 de junio, se publicarán los listados provisionales de desempleados seleccionados, en cuya elaboración se mantiene la norma de no incluir a ninguna persona que haya trabajado más de tres meses en los Planes del ejercicio precedente. Contra su contenido se podrá alegar durante diez días. El 28 de junio aparecerán en los medios de comunicación, el BOCCE y las oficinas de la UPD la relación definitiva de seleccionados, el lugar y el día en el que deberán acudir a firmar sus contratos y la documentación a aportar para cumplimentar tal trámite.

Para esta nueva edición del Plan de Empleo se ha previsto la contratación, también durante seis meses como ha venido sucediendo desde que Chacón llegó a Ceuta, de un total de 1.386 personas en situación de desempleo. De ellas, 527 estarán trabajando ya a mediados de julio "como consecuencia de la agilización en los procedimientos de tramitación de expedientes y contratación, así como de la petición unánime de las entidades y organismos" que como la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) colaboran (y se beneficianen) del Plan de Empleo "para que el servicio se preste a lo largo de todo el año".

El segundo turno, integrado por 166 trabajadores dedicados fundamentalmente al apoyo a los centros escolares para la apertura de aulas matinales, se incorporará a sus puestos el 3 de octubre. El tercero (los 693 contratados restantes) hará lo propio el 28 de diciembre.

Vocación "claramente social"

De las 1.386 contrataciones, 1.192 se corresponderán con la categoría de peones, pertenecientes al grupo 9 de cotización de la Seguridad Social y con escasa o nula cualificación, lo que supone aproximadamente el 86% de los trabajadores que se beneficiarán de este nuevo Plan. Además, se incorporará a 14 titulados medios, 72 técnicos superiores y 108 oficiales de primera y segunda auxiliares administrativos y auxiliares sanitarios comunes.

Este reparto acredita la vocación "claramente social" del Plan de Empleo, según ha resaltado el delegado en declaraciones a los medios tras poner de relieve la atención "continua y millonaria" que el Ejecutivo de Zapatero ha venido prestando a Ceuta desde 2004.

Al igual que en ediciones anteriores, habrá aproximadamente un 23% de beneficiarios pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social: discapacitados, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en rehabilitación, internos en tercer grado, perceptores de la RAC y miembros de familias carentes de renta. En total, serán 320 trabajadores cuya incorporación ya ha pasado por la correspondiente Comisión creada a tal efecto para "eliminar cualquier suspicacia" en relación con quiénes son o dejan de ser contratados.

Igualmente, serán considerados como grupo de jóvenes (a los que se les reserva desde 2010 a petición de UGT el 25% del total de vacantes) el colectivo comprendido entre los 18 y los 30 años.

Más de 11 millones de euros

El nuevo Plan de Empleo de la Delegación dispondrá de un presupuesto superior a los once millones de euros (11.113.978 euros), que se destinará íntegramente a salarios y seguros sociales. Según ha recordado Chacón desde 2008 y hasta 2011, incluyendo estos nuevos programas, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha invertido en Ceuta en políticas activas de empleo un total de 48,7 millones para contratar directamente, por periodos de seis meses, a 5.873 personas.

Financiado igualmente por el Gobierno de España y a través del Plan de Empleo que gestiona la Ciudad Autónoma, se ha invertido en el mismo periodo, incluido este ejercicio, un total de 11,5 millones de euros, que han dado empleo a 1.087 trabajadores.

El total de la financiación de los Planes de Empleo, en financiación y contratación del Gobierno socialista de España en Ceuta ha sido de 60,2 millones que han beneficiado a 6.960 personas.

Chacón, Torrado y García han reconocido no tener ningún dato sobre qué porcentaje de esas personas han logrado entrar en el mercado laboral después de pasar por los Planes de Empleo. "Tienen mucho de renta social, pero en este momento siguen siendo necesarios", ha destacado él delegado cuando se le ha preguntado por el futuro de esta considerable inversión en años venideros.

"El paro se ataja con otras medidas"

"El paro se ataja con otras medidas que no todas están en nuestra mano", ha argumentado antes de dejar muy claro que "en Ceuta como en casi ninguna otra parte no puede ponerse bajo sospecha la disposición del Gobierno de España a luchar contra esta lacra, como demuestra la inversión pública realizada, que también genera empleo y que no es comparable a la de ningún Ejecutivo central anterior".

"Los Planes", ha terminado, "también políticas activas de empleo porque además de dar trabajo durante seis meses a más de mil ceutíes sirven también para generar derechos de subsidios y protección social, cuyas cifras en esta ciudad son más altas que en cualquier otra parte del país".

- Consulte aquí al detalle el contenido de los 13 programas del Plan de Empleo 2011/2012 de la Delegación

- Conozca aquí las funciones que desempeñarán y las fechas en las que comenzará cada programa

El Plan de Empleo adelanta sus fechas: en 7 días habrá listas y en un mes ya trabajarán 527 personas