Los empresarios negocian que el puerto ceutí sea franco a todos los efectos, contando con un depósito aduanero sin límite temporal y exento de impuestos, que permitiría a las plataformas de comercio online vender al por menor desde la ciudad autónoma beneficiándose a la vez de la fiscalidad especial de esta a la hora d e instalarse y operar
Convertir Ceuta en un puerto franco "a todos los efectos" para poder atraer a firmas de comercio online a la ciudad autónoma, como por ejemplo Amazon. Esa es la idea en la que trabaja el sector empresarial local, a través de la Confederación de Empresarios de Ceuta (Cece). Para ello sería necesario que el fondeadero local dispusiera de un depósito de aduanas por tiempo ilimitado, lo que facilitaría que las grandes plataformas logísticas pudieran vender al por menor desde la ciudad, beneficiándose a la par del régimen fiscal local. Esto, entienden, también beneficiaría al pequeño comercio, pues al incrementarse el flujo de transporte en el Estrecho, el precio de los fletes bajaría, facilitando el envío de cualquier producto desde suelo norteafricano.
Explica este planteamiento la presidenta de los empresarios, Arantxa Campos. Cuenta que es uno de los grandes "temas pendientes" para su organización. Actualmente en el Puerto hay un depósito aduanero por tiempo limitado. Eso significa que la mercancía puede permanecer por un período determinado en ese espacio sin estar sujeta a impuestos. "Nos dicen que ese período, actualmente, se puede ampliar de palabra, pero claro, queremos que esté por escrito y que dé seguridad, para que no dependa del criterio arbitrario de quien esté en la aduana".
Un depósito aduanero permanente permitiría que se pudieran dejar bajo el amparo del Puerto grandes cantidades de mercancías sin estar sometidas en ningún caso a impuestos, de forma que puedan ir enviándose individualmente sin el apuro de la limitación temporal. "Pongamos un ejemplo. Una empresa que vende bolsos. En las condiciones actuales, como solo puede disponer del depósito por un tiempo, no tiene más remedio que vender al por mayor y sacar la mercancía rápido. Por contra, si no existe esa limitación, puede enviar sus bolsos por pedidos individuales a todo el mundo, lo que facilita que esa compañía pueda operar desde Ceuta", subraya la presidenta de la Cece.
Campos ve esta modificación como una gran oportunidad para atraer a grandes firmas de venta online, dado que al instalarse y construir su nave también se beneficiarían de la fiscalidad propia de la Ciudad Autónoma.
Además, entiende que, de concretarse esta idea, redundaría en favor del pequeño comercio local, actualmente muy limitado a la hora de vender su producto fuera de Ceuta. "Habría más flujo de transportes entre Ceuta y Algeciras, lo que abarataría los fletes a la Península y permitiría que cualquier pudiera introducirse en ese mercado", añade la empresaria.