DESPIDOS

La plantilla de Caixabank va a la huelga este martes por falta de acuerdo sobre los ERE

La plantilla de Caixabank va a la huelga este martes por falta de acuerdo sobre los ERE
Trabajadores de Caixabank, durante el paro de media hora en protesta por los despidos
Trabajadores de Caixabank, durante el paro de media hora en protesta por los despidos del pasado 2 de junio./archivo

Comisiones Obreras ha anunciado que la plantilla de Caixabank en todo el país, también en Ceuta, irá a la huelga este próximo martes, 22 de junio, por la falta de acuerdo en el proceso de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha puesto sobre la mesa. Además, los trabajadores locales se concentrarán entre las 10 y las 12 de la mañana en la plaza de los Reyes.

La nueva entidad fruto de la fusión entre Caixa y Bankia planteó el despido forzoso dentro de un Expediente de Regulación de Empleo de cerca de 8.300 personas el pasado mes de abril. Durante la negociación con los representantes de los trabajadores esa cifra se habría llegado a rebajar hasta los 7.400, si bien sigue sin haber acuerdo por las condiciones de salida de los trabajadores, por lo que a pesar de los avances en las posturas de las últimas semanas, los sindicatos han decidido mantener la convocatoria de huelga.

De ese volumen de despidos, unos 1.100 estarían concentrados en Andalucía, Ceuta y Melilla. En la ciudad se preveía que los despidos pudieran llegar a alcanzar a uno de cada tres trabajadores.

La protesta del martes es la tercera que llevará a cabo la plantilla, tras los dos paros parciales realizados también este mismo mes y que fueron respaldados por el 87 por ciento de los empleados, según Comisiones Obreras.

El sindicato confía en que el seguimiento de la huelga y el cierre de los centros de trabajo sea masivo, toda vez que “a estas alturas de la negociación, las condiciones del ERE siguen siendo salvajes”.

La empresa inicialmente planteo indemnizaciones a la baja, muy alejadas de lo que ha sido tradicional en el sector de la banca y estableció un cupo de edad, que ahora estaría estudiando retirar en su totalidad. Según ese cupo la mitad de los que salieran tendrían que ser menores de 50 años, lo que limitaba de forma sensible que el grueso de la cifra pudiera salir de prejubilaciones en buenas condiciones.

La plantilla de Caixabank va a la huelga este martes por falta de acuerdo sobre los ERE


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad