"SATISFACCIÓN" EN UGT

La plantilla de la Empresa de Alumbrado quedará adherida al Convenio de Endesa desde el 1 de enero

La plantilla de la Empresa de Alumbrado quedará adherida al Convenio de Endesa desde el 1 de enero
empresa alumbrado
Imagen de recurso.
Siete trabajadores pasarán a formar parte de la dotación de Endesa SA, otros tantos a Endesa Generación en la Central Diésel de Ceuta y tres a EDistribución Redes Digitales con traslado a la península. Seis se irán "de manera voluntaria, con garantías y buena edad para disfrutar de un cambio de vida personal".

UGT ha dado por terminada este martes la negociación del Convenio de la Empresa de Alumbrado tras llegar a un acuerdo de adhesión desde el 1 de enero la plantilla al V Convenio de Endesa. Según el sindicato, que ha celebrado el pacto, los trabajadores gozarán de "estabilidad, tranquilidad y garantías de futuro laboral y familiar durante los próximos años".

También permitirá que, con la aplicación del Acuerdo Marco de Garantías como lo está haciendo la empresa, "pueda darse ocupación efectiva a compañeros, lo que hará posible la viabilidad de una estructura de plantilla que la Dirección de Endesa consideraba sobredimensionada" cuando adquirió la distribuidora local, hace ahora casi tres años y medio.

"Siete compañeros y compañeras pasarán a formar parte de la dotación de Endesa SA, otros siete a Endesa Generación en la Central Diésel de Ceuta y tres a EDistribución Redes Digitales con traslado a la península", ha precisado UGT, que ha detallado en un comunicado que "otra ventaja que emana de este pacto es la aplicación del Acuerdo Voluntario de Salidas a seis compañeros que le permitirán marcharse de manera voluntaria, con garantías y buena edad para disfrutar de un cambio de vida personal en unas condiciones dignas y sin desvincularse totalmente de la Empresa en cuanto a salario, plan de pensiones, etcétera".

Con estos movimientos, la plantilla de la Empresa de Alumbrado queda "adecuada a las necesidades de Endesa" y "bajo un marco normativo por el que se regulan las condiciones laborales de más de 8.000 empleados".

Las nuevas categorías profesionales, salarios y complementos vendrán determinados "como consecuencia de un volcado neutro del que será informada cada persona trabajadora en los próximos días de forma individual a través de una ficha". La adhesión al Plan de Pensiones de Endesa "supondrá un ahorro considerable de cara a la jubilación con importantes aportaciones por parte de la Empresa" y se liquidará la "parte proporcional" de los premios de fidelidad que se hubiesen generado.

En cuanto a ayudas de estudio, se abonará la del convenio actual de la Empresa de Alumbrado para este curso y para el próximo se aplicará la del Convenio de Endesa.

Se adaptará a la Jornada Laboral de Endesa pasando de 1.786 a 1.696 horas anuales, lo que supone trabajar aproximadamente 11 días de trabajo menos que en la actualidad, vacaciones de 27 días laborables más las licencias vacacionales que puedan darse por la coincidencia de días festivos con sábados o domingos, y una adecuación de horarios más ventajosos para la parte comercial, en este caso con la presencia del personal de sólo dos tardes a la semana.

En la reunión posterior el Comité de Empresa ha acordado los calendarios laborables para 2022 en los que la Distribuidora tendrá jornada continuada de 7.45 a 15.29 horas. UGT ha propuesto "que se aplique la flexibilidad horaria del nuevo V Convenio Marco de Endesa con una jornada más favorable de 7.15 horas a 14.59 horas de forma que coincida con el inicio de los trabajos y descargos diarios. El área comercial tendrá jornada continuad (de 8.00 a 14.53 horas) los lunes, miércoles y viernes, y partida (8:00 a 14:30 y de 16:30 a 19:00).

La plantilla de la Empresa de Alumbrado quedará adherida al Convenio de Endesa desde el 1 de enero