REGLAMENTO

El Pleno aprueba dar carta de naturaleza al diálogo social con la creación de un reglamento que lo rija

El Pleno aprueba dar carta de naturaleza al diálogo social con la creación de un reglamento que lo rija
firma camara frontera dic2017-960px
Sindicatos y empresarios tendrán una interlocución regulada con la Administración./archivo
El Consejo de Gobierno previa consulta a todos los implicados tiene ahora la misión de crear dicha mesa

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno a la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista en la que propone la creación de un reglamento que de carta de naturaleza, derechos y obligaciones, a una Mesa de Diálogo Social en la que estén representados además de los grupos políticos y el Gobierno los representantes sindicales y empresariales.

La propuesta del PSOE incluía un esbozo de dicho reglamento basado en otros similares que ya funcionan en otras regiones. La propuesta finalmente ha salido adelante con la transaccional presentada por el Partido Popular.

De facto, ahora será el Consejo de Gobierno quien ponga en marcha el mecanismo para la creación de esta Mesa de Diálogo Social. Lo hará previa consulta a los grupos políticos y a los propios agentes sociales y económicos, esto es sindicatos y Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio, previsiblemente. Una vez lanzada su creación, será la propia Mesa, la que una vez constituida tenga que establecer su propio reglamento tomando como referencia las normas que se incluían en la propuesta del PSOE.

El portavoz socialista ha repasado el respaldo a este tipo de mesas que establecen las propias leyes, desde las europeas a la Constitución Española o el Estatuto de los Trabajadores. Tanto MDyC como Caballas se han mostrado favorables a la propuesto en tanto en cuanto puedan aportar sus ideas a la forma en la que tendrá que traajar dicha mesa. Por ejemplo, el MDyC ha apreciado la falta de referencia a la Cámara de Comercio como interlocutor de los agentes económicos.

“Esta es una propuesta constructiva. Me parece que el diálogo social ha demostrado desde que se produjo la pandemia en marzo de 2020 y se obligó al cierre de toda actividad su utilidad. El diálogo ha sido fundmental con la Cámara, la Confederación de Empresarios y las entidades sindicales para que podamos salir adelante de una manera lo menos dañina posible”, ha valorado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani. 

Si bien, conviene recordar que en los primeros meses de pandemia, cuando el Gobierno de la Ciudad estaba aún sustenado por VOX, tanto Comisiones Obreras como UGT mostraron abierta y públicamente su malestar por su exclusión en ese diálogo, que todo parecía indicar había impuesto VOX. Tanto así que los propios agentes económicos reclamaron que se contara con los sindicatos en alguna ocasión.

El portavoz socialista, Manuel Hernández, ha afeado a VOX que se haya ausentado en el debate “ante una propuesta de tanto calado”. Hernández ha puesto en valor que su propuesta no es una iniciativa meramente socialista sino que llega al Pleno haciéndose eco de la “lucha sindical y empresarial de abrodar una cuestión de semejante calado en el Pleno de la Asamblea”.

El Pleno aprueba dar carta de naturaleza al diálogo social con la creación de un reglamento que lo rija


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad