ANTES DEL 10 DE ENERO

El Pleno aprueba obligar a Tragsa a contratar a través del SEPE local en los pliegos, previo estudio

El Pleno aprueba obligar a Tragsa a contratar a través del SEPE local en los pliegos, previo estudio
Entre 100 empleos directos y 400 indirectos, al menos 85 salieron del SEPE Ceuta./archivo

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha empeñado su palabra para salvar la posición del Gobierno del PP en el Pleno de la Asamblea y se ha comprometido a que se realizará un estudio sobre la viabilidad jurídica de obligar a la empresa pública Tragsa a tener que contratar su personal pasando por el Servicio Público de Empleo Estatal en la oficina de Ceuta. El informe estará antes del 10 de enero, según ha prometido Vivas al portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui, para convencerle de que acepte la transacción del Gobierno a la propuesta que pedía exactamente eso, incluir en los encargos a la empresa pública esa condición para la contratación.

A pesar del aparente acuerdo entre PP y Caballas en el fondo de la cuestión, el debate ha evidenciado dos puntos de vista bien diferentes. Tanto así, que el PP cree que lo que pide Caballas ya está sucediendo, mientras Caballas cree que Tragsa está suponiendo la importación de mano de obra de la península y un sobre coste en las obras.

Así, Aróstegui ha afeado al Gobierno que lanzara que se han creado 100 empleos de Tragsa y ha matizado el dato: “60 son del sector servicios por la ayuda que le echaron a Trace contratando a Tragsa para que limpie. Pero en ese caso concreto se perdieron 34 empleos porque antes existía un Plan de Empleo Juvenil que hacía eso mismo y que contrataba 94 jóvenes, en concreto se han perdido 34 puestos de trabajo. Yo me estaba centrado en la construcción, si ustedes descuentan el personal de estructuras que lo traen de fuera, apenas quedan 20 empleos creados aquí”.

Chandiramani ha intentando desmentir esas cifras acusando a Aróstegui de ser “el maestro de la tergiversación y la mentira”. Así la consejera ha explicado que tanto Vivas, cuando habló de la creación de 400 puestos de trabajo por parte de Tragsa, como Carreira habló de 100 estaban en lo cierto. Según Chandiramani la empresa pública crea 117 puestos de trabajo directos, pero indirectamente llega a los 400. Chandiramani ha lucido 5 folios con las subcontratas que realiza la empresa a otras locales. Incluso ha bajado a desgranar los 117 puestos directos creados: “Inscritos en el SEPE son 85 y 26 son vacantes publicadas en el portal de Tragsa u otros portales para personal con formación muy específica”, fundamentalmente ingenieros y arquitectos.

Como sea, el Gobierno ha aceptado el envite de Aróstegui para sumarse a la transacción propuesta y Vivas se ha comprometido a que el estudio que analice la viabilidad jurídica sobre obligar a Tragsa a tirar de las listas del SEPE de Ceuta para contratar personal para la sobras que le encargue la Ciudad Autónoma estará “evacuado antes del 10 de enero”.

El Pleno aprueba obligar a Tragsa a contratar a través del SEPE local en los pliegos, previo estudio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad