PLUSVALÍA E ICD

El Pleno da el visto bueno inicial a un paquete de bonificaciones en impuestos y tasas para empresas

El Pleno da el visto bueno inicial a un paquete de bonificaciones en impuestos y tasas para empresas
terraza
La hostelería seguirá sin pagar por las terrazas./archivo
La hostelería seguirá sin pagar por las terrazas, tampoco los kioskos. Además todas las empresas seguirán con un 20 por ciento de bonificación en el recibo único. El paquete incluye la modificación del impuesto de plusvalía para adaptarlo a la legalidad y las tarifas de la pista de atletismo. Además se rebaja al 0,5 por ciento el IPSI para los productos de reparaciones aeronáuticas y náuticas

El Pleno de la Asamblea ha dado el visto bueno inicial a un paquete de bonificaciones fiscales puesto sobre la mesa por el Gobierno de la Ciudad de alcance más que nada para el sector empresarial. Con ciertas discrepancias con la oposición, incluso con el PSOE, que en alguno de los puntos se ha abstenido, el paquete ha superado la aprobación inicial y entra ahora en una fase de alegaciones que prácticamente todos los grupos han prometido.

En lo concreto, lo que ha echado a rodar este lunes es:

El mantenimiento de la bonificación del 20 por ciento en las tasas de agua, alcantarillado, basura y depuración aguas residuales para las empresas con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. La medida estaba en vigor desde el arranque de la pandemia en marzo de 2020 y se ha decidido prorrogarla.

Se prorroga igualmente la exención fiscal, 100 por 100 de bonificación, para la tasa de ocupación de terrenos de uso público, con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa. Las terrazas de hostelería no pagarán nada por ellas ni en 2021 ni en 2022. Tampoco lo harán los kioskos.

El paquete incluye las tarifas que se pagarán por la pista de atletismo (quizás el punto que promete más batalla en las alegaciones). Las tarifas serán de 2 euros por hora para mayores de 14 años en carreras individuales, con bonos de 7,50 euros para 5 sesiones (25% de descuento) y 12,50 euros para 10 sesiones (50% de descuento). Para carreras para clubes o entidades deportivas, una calle para 6 deportistas 10,56 euros por una hora, 6 calles para prueba deportiva 56,53 euros y 10 horas en la pista 226,85 euros.

La hora de uso de la instalación para salto de pértiga, altura, longitud o triple salto saldrá a 3,84 euros la hora. El lanzamiento de pesos, jabalina, disco o martillo a 5,70 euros la hora.

La instalación prevé que se pueda usar el cesped central para jugar al rugby. Una hora diurna, con luz natural saldrá por 50,50 euros si es en horario nocturno y se requiere luz artificial sube a 101 euros. La escuela de iniciación para menores de 16 años en este deporte costará a los usuarios 2,90 euros por dos sesiones semanales, 3,85 por tres, 4,75 por cuatro y 5,55 por cinto. Los clubes y entidades deportivas disfrutarán a su vez de bonificaciones extras.

Se aprueba también la adaptación de la plusvalía después de las sentencias que tumbaron el impuesto y que ha forzado al Gobierno central a realizar una modificación legal para la que las entidades locales, también Ceuta, tenían un plazo de 6 meses para adaptarse. El Ayuntamiento seguirá pues cobrando este impuesto, pero adaptado a lo que los Tribunales han establecido como legal.

Por último se aprueban modificaciones en el IPSI de algunos productos. En concreto se rebaja al 0,5 por ciento las piezas para reparaciones de helicópteros y barcos. El Gobierno por boca de su consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha defendido la iniciativa como un soplo de aire para que pueda despegar un sector de reparaciones navales y aéreas. Pero establece diferencias, las piezas de reparación para aeronaves contarán con un año para tener salida, las náuticas sólo 3 meses.

La medida que ha contado con menos apoyo es la referida a las tasas del ICD que ha salido adelante con los votos a favor del PP y VOX, 7 abstenciones, entre ellas las del PSOE en bloque y un voto en contra por parte de Ceuta Ya!. Los localistas de hecho arrancaron su turno de intervención por este punto, dado que en prensa apareció filtrada el acta de la Comisión Informativa para tratar el asunto, donde a pesar de haber mantenido una posición beligerante en este punto (dado que su postura es la de la eliminación total de las tasas del ICD para los usuarios) por error recogía que habían votado a favor, justo lo contrario de lo que sucedió. Mohamed Mustafa su diputado ha defendido nuevamente la política de su formación al respecto de las instalaciones deportivas, que pasa por facilitar el acceso a todo el mundo, sin precio, dada la enorme bolsa de pobreza y paro existente en la ciudad.

En una línea similar se han manifestado también el PSOE, que aboga para la pista de atletismo por establecer tarifas más asequibles en determinadas horas, haciendo un estudio a fondo . En una línea similar a la de Ceuta Ya! Se ha manifestado también la portavoz del MDyC, Fatima Hamed. Y todos han prometido presentar alegaciones entre este trámite de aprobación provisional y el de la aprobación definitiva.

MDyC ha sido el grupo de la oposición más beligerante. Ha optado por la abstención en todos los puntos y ha insistido en pedir explicaciones al Gobierno por la contradicción entre el argumento que le dio durante los debates para la aprobación de los presupuestos y el que usa ahora para aprobar estas rebajas fiscales. Entonces, tal y como ha recordado Hamed, el Gobierno se escudó en que la coyuntura económica había mejorada para denegar la alegación de MDyC de mantener congeladas las tarifas del denominado recibo único (agua, alcantarillado, basura y depuración de aguas residuales) a los usuarios particulares. Ahora argumenta el Ejecutivo que la situación sigue siendo crítica para bonificar a las empresas este recibo. Hamed ha insistido que su medida supone sólo 300.000 euros para las arcas municipales y ha prometido volver a presentarla vía enmienda a esta bonificación fiscal. Promete a su vez enmiendas a las tarifas del ICD y ha esbozado dudas, incluso legales, sobre la rebaja del IPSI planteada por el Gobierno.

En ese punto también ha expresado críticas el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, que ha recordado al Ejecutivo las palabras del presidente Vivas en apoyo de la medida demandada por sindicatos (CCOO y UGT) y empresarios (Cámara y CECE) de rebajar al 0,5 por ciento todo el IPSI en bloque. Desde septiembre no ha habido avances, a pesar de ello la formación ha votado a favor la rebaja actual, pero ha demandado que se cumpla el compromiso con los agentes sociales y económicos. Sí se ha abstenido VOX en lo tocante a la plusvalía, la formación quiere la desaparición del impuesto.

El Pleno da el visto bueno inicial a un paquete de bonificaciones en impuestos y tasas para empresas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad