El PP no da el visto bueno a reconvertir los mercados de barrio en galerías comerciales


El PP no da el visto bueno a reconvertir los mercados de barrio en galerías comerciales

- El presidente Vivas no ve con malos ojos la idea, pero insta a Caballas, el proponente, a intentarlo por la vía del periodo de enmienda al reglamento de Mercados que se ha abierto este mismo lunes

Los mercados han estado muy presentes en la sesión plenaria de este lunes. Si el primer punto de la sesión ha servido para que el Gobierno apruebe inicialmente la reforma del reglamento de los mercados para permitir su apertura durante las tardes, Caballas que se abstuvo en ese punto, ha pedido que en el caso de los mercados de barrio se vaya más lejos y se cambie su estatus de mercado por el de galerías comerciales para permitir aún una mayor flexibilidad horaria y dar más viabilidad a su reconversión y el arranque de nuevos negocios, siguiendo la experiencia piloto del de Villajovita –Pedro Lamata-.

El portavoz de Caballas, Mohamed Alí, no ha tenido suerte y se ha encontrado con la compañía de su ex compañera Fatima Hamed, el PSOE y el ex del PP, Rachid Ahmed, pero el voto en contra del PP.

Alí ha pedido que la conversión de los mercados como el de O’Donell o el de VIllajovita en galerías comerciales fuera acompañada además de otros estímulos para el autoempleo y tratar de combatir así el 70 por ciento de paro juvenil como ayudas o créditos blandos desde Procesa y asesoramiento al emprendedor.

Y es que aunque la experiencia de Pedro Lamata invita al optimismo tampoco se han reabierto todos los puestos, precisamente por las trabas que siguen encontrando algunos para mantener un negocio que sólo pueda abrir por las mañanas o con la reforma de este lunes por las tardes de 17 a 20 horas, cortapisa que no tienen el resto de los comercios, que en algunos casos pueden incluso abrir los domingos, ha recordado Alí.

La titular de Presidencia, Yolanda Bel, ha sido la encargada de defender la postura del no del PP y ha recordado las ayudas ya existentes en materia económica y la colaboración con Mercasa para iniciar los estudios que alumbren dos mercados completamente nuevos en el centro y en Hadú.

Alí le ha recordado a Bel que el límite a comercios complementarios a los puestos de abastos es del 25 por ciento en el actual reglamento y que convendría diversificar más la actividad. El de Caballas ha lamentado que el Gobierno se cerrara en banda para permitir una mayor dinamización de los barrios y luchar contra el desempleo. Aún así Vivas ha expresado que no le parece mala la idea y que quizás a través de las alegaciones a la ordenanza modificada este lunes, Caballas pueda conseguir sacar adelante su propuesta, dejando una puerta abierta.

El PP no da el visto bueno a reconvertir los mercados de barrio en galerías comerciales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad