El PP presenta una enmieda a los PGE para elevar al 50% las bonificaciones a la Seguridad Social


El PP presenta una enmieda a los PGE para elevar al 50% las bonificaciones a la Seguridad Social

-Es una de las propuestas dentro de un paquete que supondía 17,7 millones de euros en gasto corriente y 12,8 en inversiones

-Muchos de los proyectos estaban incluidos en los Presupuestos de 2008 pero no llegaron a ejecutarse

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una batería de enmiendas relativas a Ceuta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado durante su tramitación en la Cámara Alta. El PP vuelve a insistir en las que ya fueron rechazadas en el Congreso "por el PSOE y sus aliados de conveniencia, los cuales obtuvieron a cambio importantes concesiones del Gobierno, muy superiores a las que hubieran supuesto aprobar las enmiendas relativas a nuestra ciudad", según una nota de prensa remitida por los populares.

Las propuestas se limitan a señalar las inversiones y gastos más relevantes que el Gobierno de Zapatero “metió en el cajón” en 2004 y que todavía no se han ejecutado. Son según el PP "cantidades modestas" con el único objetivo de "iniciar las actuaciones", pero que "sirven como recordatorio de incumplimientos".

Inversiones

En materia de inversiones se recuerdan proyectos como el nuevo palacio de justicia (para el que se piden 2,5 millones de euros), la base militar única (3 millones de euros), el centro polifuncional para mayores y discapacitados físicos y psíquicos 'Santo Ángel' (2,5 millones de euros), la construcción de un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria (1,8 millones de euros), y el inicio de la segunda fase de la ampliación del puerto (3 millones de euros).

En total, la suma solicitada para inversiones asciende a 12,8 millones de euros, que podrían ser fácilmente detraídos, si el Gobierno tuviera voluntad política, de los más de 50 millones de euros para la nueva prisión, que son imposibles de ejecutar en un solo año.

Gasto corriente

En el capítulo de gasto corriente, las enmiendas, por importe total de 17,7 millones de euros, de los cuales 16,6 son compartidos con Melilla, tratan de atender un triple frente:

• En gasto social se incluye un partida de 11 millones de euros, conjunta para Ceuta y Melilla, para que ambas Ciudades Autónomas puedan poner en marcha sus propios planes de empleo, "posibilidad que cercenó el Gobierno de Zapatero nada más acceder al poder en 2004", según el PP. Asimismo se incluye una partida de 2 millones de euros para la firma de convenios con ambas ciudades para mejorar la atención de los menores inmigrantes.

• En educación, se incluyen partidas para actualizar la retribución del personal docente en Ceuta y Melilla, por importe de 2 millones de euros para la Educación Infantil y Primaria, y de 1,6 millones de euros para la Educación Secundaria, Formación Profesional y escuela oficial de idiomas.

• En promoción económica se solicita una partida de 1 millón de euros para subvencionar el transporte marítimo y aéreo desde Ceuta a la península, con el objetivo de incentivar la exportación de producción industrial. También incluye 100.000 euros para la subvención de las tasas de AENA en el Helipuerto de Ceuta.

Articulado de la Ley

Por último, en lo que hace referencia al propio texto legal de los presupuestos, se introducen dos enmiendas:

• Aumento de la bonificación de la seguridad social al 50% y extensión a todos los sectores. Una medida "a la que se comprometió el PSOE, y luego olvidó por el camino, y que es continuamente recordada por los agentes económicos y sociales", indica el PP.

• Modificación legal para extender al Helipuerto de Ceuta la bonificación de las tasas de AENA en un 30% para aeronaves y pasajeros que ya se aplica en Baleares, Canarias y Melilla. Una medida sobre la que el PSOE también ha presentado una enmienda en el Senado.

El PP presenta una enmieda a los PGE para elevar al 50% las bonificaciones a la Seguridad Social