El precio de la bombona de butano cae a 11,75 euros, diez céntimos menos que en la Península

El precio de la bombona de butano cae a 11,75 euros, diez céntimos menos que en la Península
Comparativa de los precios de Ceuta con el precio medio del conjunto de España. Fuente www.dieselgasolina.com

- El Gobierno de Ceuta asumió en 2013 la existencia de "factores" que justifican diferencias de tarifas "derivados de la extrapeninsularidad, limitado volumen de demanda y costes añadidos del transporte”

- El diferencial entre repostar un litro de gasolina o diésel al otro lado del Estrecho y en la ciudad ha pasado de 30 a 23 céntimos y de 40 a 34, respectivamente


La bombona de butano que se utiliza en los hogares tiene desde este martes un precio de venta al público en Ceuta de 11,75 euros, según la empresa comercializadora, solamente diez céntimos menos que el fijado en el territorio peninsular tras la última rebaja de la tarifa máxima de venta de la materia prima a 0,77 euros por kilo publicada en el BOE a pesar de que el Impuesto sobre Hidrocarburos local es un 50% de los tipos estatales.

Los precios del butano, que en febrero de 2014 subieron en Ceuta de 14,28 a 16,42 euros por bombona, se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio o los costes de comercialización; con una limitación del 5 % de subida o bajada, vigente desde hace dos años.

En noviembre de 2013, el Gobierno de Ceuta asumió “que concurren factores específicos locales que justifican diferencias en los costes de comercialización de los Gases Licuados del Petróleo (GLPs) envasados derivados de la extrapeninsularidad, limitado volumen de demanda y costes añadidos del transporte”.

Al suprimirse la bonificación que hasta entonces rebajaba el coste de cada bombona en unos dos euros con fondos públicos, la Ciudad Autónoma permitió a 'Atlas' establecer una variación al alza sobre los costes de comercialización de los GLPs envasados de “0,154 euros por kilogramo de producto”.

Caballas denunció que el Ejecutivo ceutí solo contribuía a “blindar el beneficio de la empresa a costa del bolsillo de los ceutíes apelando a unos sobrecostes de explotación no acreditados” pero para la Consejería de Hacienda que entonces dirigía Emilio Carreira “respecto a la concurrencia de factores específicos locales, es indudable que estos son identificables con la extrapeninsularidad, el limitado volumen de demanda y los costes añadidos del transporte”.

La Ciudad de Ceuta puede establecer variaciones, en más o en menos, sobre el precio máximo de venta al público de los GLPs. Esta facultad es “causal” y las variaciones que puede introducir “presentan el límite cuantitativo del importe de la diferencia entre los impuestos repercutibles al consumidor en el régimen fiscal local y los nacionales generales”.

Los márgenes de los combustibles, más estrechos también

Los márgenes de diferencia de precios entre Ceuta y la Península al repostar combustible con un vehículo también se han estrechado. Actualmente, un litro de diésel normal cuesta en Ceuta, según los precios medios acumulados este mes, 83 céntimos, 23 menos que al otro lado del Estrecho.

En 2011, cuando el Ejecutivo local ya había subido los impuestos locales, la diferencia se elevaba a 30 céntimos y hace un año, en mayo de 2015, se situaba en 29.

El libro de la gasolina más cara (sin plomo 98) cuesta actualmente en territorio peninsular 1,32 euros, 0,97 en Ceuta, unos 34 céntimos menos. En 2011 la diferencia superaba los 40 céntimos: 1,46 frente a 1,15.

Lea también:

- El MDyC critica al PP por aceptar pagarle un millón a 'Atlas' y pide abaratar la bombona de butano

- El MDyC propondrá a la Ciudad que vuelva a bonificar la bombona de butano a todos los ceutíes

- El Gobierno de Ceuta no derogará su permiso a 'Atlas' para subir 2,14 euros la bombona de butano

- Caballas seguirá oponiéndose "radicalmente" a la subida del butano autorizada por el Gobierno local

- El Gobierno mantiene la subida de más de 2€ del butano mientras estudia la misma

- Carreira pone condiciones a 'Atlas' para no revertir la subida de precios de la bombona de butano

- El PSOE reclama que la Ciudad cubra un consumo mínimo mensual de luz, agua y butano a los más pobres

- La Ciudad estudia seguir subvencionando el butano sólo a las familias con menos recursos

- La bombona sube un 15% y Caballas acusa al PP de permitirlo para "blindar" las cuentas de la empresa

El precio de la bombona de butano cae a 11,75 euros, diez céntimos menos que en la Península