El Presupuesto de la Ciudad caerá en 2013 otro 10% y retrocederá a niveles de hace 6 años


El Presupuesto de la Ciudad caerá en 2013 otro 10% y retrocederá a niveles de hace 6 años

- La Administración local prevé disponer de 245 millones el año próximo, poco más que en 2006

- El apartado de Personal seguirá absorbiendo "cerca de 100 millones" y el sector público empresarial, unos 20

- Martínez asegura que a pesar de todo aumentará el gasto social y en políticas activas de empleo

El Presupuesto de la Ciudad Autónoma en términos consolidados, con sus sociedades municipales y organismos autónomos incluidos, retrocederá en 2013 otro 10%, hasta 245 millones, y se quedará en niveles de hace seis años (en 2006 ascendió a 236 y en 2007 a 261). A pesar de todo, después del aumento vertiginoso crecimiento y el pronunciado retroceso posterior registrado durante el último lustro, el discurso del Gobierno de Juan Vivas no cambia: el año que viene, una vez más, aumentará su gasto social. Para saber de dónde detraerá el dinero que precisa para conseguirlo, ya que el Capítulo I, el que retribuye a los "cerca de 2.500 trabajadores" del sector público local seguirá absorbiendo "cerca de 100 millones de euros", habrá que esperar hasta finales de mes, cuando el Ejecutivo local aprobará el proyecto definitivo de cuentas públicas.

Los grandes números que el portavoz gubernamental, Guillermo Martínez, ha presentado este viernes son los recogidos en el documento remitido al Consejo Económico y Social (CES), que rendirá su último servicio a la Administración emitiendo un dictamen sobre el mismo.

El Gobierno de Ceuta mantendrá en 2013 su apuesta por las políticas sociales, el fomento del empleo y el mantenimiento de los aproximadamente 2.500 puestos de trabajo que genera de manera directa la Administración local. Todos estos aspectos se han contemplado en el borrador de los Presupuestos Generales de la Ciudad para el próximo año, que ha terminado ya la Consejería de Hacienda, Economía y Recursos Humanos y que ha remitido a los agentes económicos y sociales para que emitan el preceptivo dictamen, según ha anunciado hoy el titular de este departamento y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

En términos absolutos, el Presupuesto consolidado perderá 25,7 millones en comparación con el de este ejercicio. De esta cifra, 224,6 millones de euros se corresponde a la Ciudad, unos 15 millones menos que este año, mientras que las partidas destinadas al funcionamiento de empresas municipales y organismos autónomos se queda en "unos 20 millones de euros".

Remanente "razonable" para inversiones

"El año próximo crecerá el esfuerzo de la Ciudad en gasto social y en políticas activas de empleo", ha prometido el consejero, quien ha asegurado que "no se prevé ni la destrucción de puestos de trabajo estructurales ni rebajas salariales salvo por imperativo legal".

En 2013 no se suscribirán operaciones de crédito, tal y como está previsto en el Plan de Sostenibilidad aprobado este año, y la enajenación de patrimonio quedará "reducida a la mínima expresión". Y a pesar de todo habrá, ha asegurado Martínez, un "remanente razonable" para financiar el Plan de Inversiones.

El Gobierno espera que en un plazo de unas dos semanas los agentes económicos y sociales tengan elaborado su dictamen, de modo que el próximo día 23 pueda continuar la tramitación de los Presupuestos con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

El Presupuesto de la Ciudad caerá en 2013 otro 10% y retrocederá a niveles de hace 6 años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad