El Primero de Mayo ceutí no crece, pero sí rejuvenece

El Primero de Mayo ceutí no crece, pero sí rejuvenece
Un niño abrió la manifestación

- Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Aróstegui y Pérez, aprovechan el acto para llamar a votar el 26J a partidos que propongan cambios en las políticas que afectan a los trabajadores

- La juventud adquirió un papel protagonista durante la celebración de la manifestación y en la propia culminación del acto en la plaza de los Reyes, rap reivindicativo incluido (vídeo)

- Manifiesto del Primero de Mayo en Ceuta


Unas doscientas personas, como casi todos los años, recorrieron la principal arteria de Ceuta, desde la plaza de África hasta la de los Reyes, para reivindicar “el trabajo” como la mejor herramienta para frenar la creciente pobreza social. Trabajo con salarios y condiciones dignas, eso sí. Y a pesar de que los doscientos (tres centenares, según la organización) eran más o menos el mismo número de otros años, las caras eran distintas. Abundó la juventud, que además tuvo especial protagonismo en el desarrollo del acto en sí.

Así fueron dos jóvenes, Nadia, trabajadora del McDonalds, quizás el mayor éxito sindical desde el anterior Primero de Mayo, y Alejandro los encargados de ponerle voz a los manifiestos y textos propios de la ocasión. El rejuvenecimiento siguió de la mano de Antonio García, con dos raps, altamente reivindicativos, muy de izquierdas y muy actuales. Migración, violencia machista o el derecho a la educación de los niños que en Ceuta suele atender Digmun en la letra rapeada. por poner un ejemplo: “¿qué pasó con eso de los niños primero?/ 30 menores negados de su derecho a aprender / si fuesen blancos no te lo podrías creer / racismo institucional que no puedes ver / tanto tienes tanto vales tanto vas a valer”.

Así, el secretario general de Comisiones Obreras, Juan Luis Aróstegui, encargado de llevar la voz sindical en el plano institucional no dudó en señalar que el “sindicalismo fue, es y será” por más que se empeñen “los mercados” en tratar de arrinconarlo. “Es particularmente importante que la juventud empiece a involucrarse en el movimiento sindical. Es un paso todavía tímido, pero ilusionante, de involucrar a la juventud en el movimiento sindical”, razonó Aróstegui. Suficiente para que dé por buena la fiesta de los trabajadores en esta edición

Debutaba en la cabecera de la manifestación como máximo representante de UGT, Juan Carlos Pérez, en sucesión de Antonio Gil, que ocupó un lugar discreto en la cola de la marcha, en la que no se vio ni al actual ni al anterior secretario general del PSOE de Ceuta, aunque el partido sí estuvo bien representado, como el MDyC. No así, ni Ciudadanos ni el PP.

Pérez subrayó también la importancia de la presencia de más juventud de la que venía siendo habitual: “Yo creo que esta manifestación de hoy hemos visto que los jóvenes se están movilización y que empiezan a entrar en el mundo sindical y el mundo de la reivindicación. Hartos de tanta mentira y tanta falsedad es lógico que salgan a la calle y reivindiquen sus propios derechos. Tenemos una juventud muy formada y que se tiene que ir de Ceuta para poder trabajar. Esto hay que erradicarlo profundamente y luchar contra todas las políticas económicas que generan paro en esta ciudad y en este país”.

Y es que esa fue la otra clave de las intervenciones de los dos secretarios generales y de los manifiestos leídos. Se exige un cambio de políticas para crear empleo, pero no sólo, también empleo de calidad que permita llegar con el sueldo a final de mes, lo que ahora empieza a no ser ya una garantía. Y para ello, tanto Aróstegui como Pérez no dudaron en arengar al voto el próximo 26 de junio. La abstención para lograr mejores salarios y más dignidad laboral no es el camino.

Se hace necesario “seguir combatiendo las políticas de recortes”. “El déficit no puede servir como instrumento para ir en contra de la población, que es lo que están haciendo desde Bruselas con la complicidad de los gobiernos, en este caso el nuestro en España. Nosotros estamos plenamente en la batalla contra los recortes. Hace falta un cambio político en nuestro país que se oponga a esta dictadura de los mercados que estamos sufriendo”, ha explicado Aróstegui.

“Lo que sí tenemos es trabajadores más pobres y parados de larga duración y un mayor número de parados en general. Las políticas de recortes se han visto que no valen para salir de la crisis, que la crisis lo que ganan son unos pocos y que hay que tener a los trabajadores con salarios dignos, no con salarios que no les sirven para llegar a final de mes. La mejora sólo se consigue con un cambio de políticas. Tenemos que conseguir que las políticas en este país a partir del 26 de junio sean distintas de las que están dictando hasta ahora y eso lo conseguimos con un arma fundamental que tenemos que es el voto. Y los trabajadores y los parados tenemos el arma en nuestras manos, se llama voto. Hay que ejercer el día 26 y no abstenerse y luchar porque las políticas sean distintas y favorezcan a los trabajadores”, ha insistido Pérez ante la prensa.

Hay que ir a votar para provocar un cambio en las políticas, ¿pero a qué partido?

“A todos aquellos programas que eliminen los recortes y luchen por la defensa de los derechos perdidos en los últimos años”, ha señalado Juan Carlos Pérez.

Lea también:

- Manifiesto del Primero de Mayo en Ceuta

El Primero de Mayo ceutí no crece, pero sí rejuvenece


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad