Procesa ayudará en los gastos de viaje y alojamiento a los jóvenes que logren trabajo fuera de Ceuta


Procesa ayudará en los gastos de viaje y alojamiento a los jóvenes que logren trabajo fuera de Ceuta

- La convocatoria estará abierta hasta el 16 de marzo y pueden participar los jóvenes ceutíes, previa inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que reciban una oferta de empleo igual o superior a los seis meses de duración

- Los gastos de viaje se subvencionarán con cantidades que oscilan entre los 180 y los 1.100 euros y los de estancia contemplan ayudas entre los 9 y los 28 euros diarios, dependiendo del lugar de estancia

La Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, a través de la sociedad pública Procesa, ha abierto otra convocatoria de ayudas destinadas a promover la movilidad y la inserción laboral de jóvenes desempleados y que están incluidas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Se trata de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, que están destinadas a promover y facilitar la contratación laboral de jóvenes desempleados, dentro del territorio nacional o comunitario, siempre que la misma implique desplazamiento y traslado de domicilio. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de marzo.

Estas subvenciones se configuran como medida para mejorar la intermediación, teniendo como finalidad apoyar a los jóvenes desempleados que reciban una oferta de empleo, superior a seis meses de duración a jornada completa, fuera de su lugar de residencia, mediante la concesión de ayudas que compensen parte de los gastos de desplazamiento y de estancia durante el periodo de contratación.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda los jóvenes que se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que estén empadronados/as en la Ciudad Autónoma de Ceuta y reciban una oferta de empleo igual o superior a seis meses de duración a jornada completa.

Se considerará actuación subvencionable el desplazamiento y la estancia fuera de Ceuta de jóvenes desempleados como consecuencia de una contratación laboral. El plazo para el comienzo de la actividad laboral abarcará el periodo comprendido desde la presentación de la solicitud de la ayuda hasta los dos meses posteriores a la notificación de la resolución de concesión.

Por otra parte, se consideran gastos igualmente subvencionables aquellos derivados del desplazamiento y la estancia de aquellos jóvenes durante el periodo de contratación y la cuantía de la ayuda dependerá del importe en concepto de gastos de desplazamiento más el importe el concepto de gastos de estancia.

Desplazamiento y estancia

Para los primeros se contempla una contribución a los gastos de viaje de los destinatarios finales de la actuación, desde su lugar de origen hasta el lugar donde desarrolle la actividad laboral. Se cuantificará de acuerdo a la distancia desde Ceuta hasta el lugar donde se desarrolle la actividad (ida y vuelta). La cuantía de esta ayuda oscilará entre los 180 euros (para recorridos entre 100 y 499 kilómetros) y 1.100 euros si la distancia es superior a los 8.000 kilómetros. El solicitante debe indicar la distancia del recorrido en un solo sentido para calcular el importe de la ayuda de la UE que cubrirá la ida y la vuelta.

Con los gastos de estancia seplantea una ayuda para los costes directamente relacionados con la estancia de los destinatarios finales de la actuación durante el periodo de contratación y también depende su cuantía tanto del tiempo de contratación como del país en el que se desarrolle la actividad. Por ejemplo, si el contrato es en España las ayudas por día serán de 21 euros hasta el día 14, de 15 euros del 15º al 60º día y 11 euros si la contratación llega a los 180 días (seis meses).

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI en inglés) en los términos establecidos en el Programa Operativo Juvenil 2014-2020. Esto es, serán cofinanciadas por la Ciudad Autónoma en un 8,11% y por el FSE y la Iniciativa de Empleo Juvenil en un 91,89%.

Procesa ayudará en los gastos de viaje y alojamiento a los jóvenes que logren trabajo fuera de Ceuta