CEUTA RESISTE

Procesa ha abonado ya 1.715 ayudas del plan Ceuta Resiste, la mayoría a autónomos, cerca de 4 millones

Procesa ha abonado ya 1.715 ayudas del plan Ceuta Resiste, la mayoría a autónomos, cerca de 4 millones
La sociedad ha abonado ya cerca de 4 millones./archivo
La sociedad ha abonado ya cerca de 4 millones./archivo  

La sociedad pública Procesa, de la Consejería de Hacienda, Economía y Función Pública, ha tramitado, hasta la fecha, un total de 1.862 ayudas de la convocatoria 'Ceuta resiste', programa concebido por el Gobierno de la Ciudad para conceder subvenciones a empresas y autónomos con problemas de liquidez. Todo ello con el objetivo de responder al impacto económico causado por la crisis derivada de la COVID-19, según ha informado el propio Ejecutivo. En total la sociedad pública ha abonado ya 1.1715 ayudas por un montante global de cerca de 4 millones de euros.

En lo relativo a la Línea 1 de ayudas, las que se pensaron como subvención directa dirigidas a autónomos y microempresas y con una dotación financiera de 8 millones de euros, se han tramitado 1.676 ayudas, 1.408 de ellas solicitadas por empresarios autónomos. Las subvenciones a las que se les ha dado luz verde permiten el mantenimiento de 1.813 empleados por cuenta ajena. El empleo total sostenido a través de esta línea es de 3.221. El montante económico que, hasta el momento, ha sido otorgado es de 3.068.015 euros.

En cuanto a la Línea 2 de ayudas, subvenciones directas dirigidas a autónomos y empresas para facilitarles acceso al crédito y con una dotación financiera de 2 millones de euros, se han tramitado 186 ayudas, 86 de ellas solicitadas por empresarios autónomos. El importe concedido hasta el momento es de 773.860 euros.

El balance del Ejecutivo llega después de que en las últimas semanas algunos empresarios se quejaran abiertamente de la paralización de sus expedientes en los últimos escalones del trámite elevando quejas tanto a la Cámara de Comercio como a las formaciones políticas con representación en la Asamblea, según ha podido conocer Ceutaldia.com.

El montante abonado hasta la fecha cercano a los 4 millones no llega a agotar ni la mitad de la partida liberada para estas ayudas que se cifró en el propio plan en 10 millones de euros, si bien la línea 1 de ayudas que ha consumido 3 millones de euros ya y estaba dotada con 8 contempla pagos en varios meses destinados a autónomos que se vieron obligados a cerrar por el confinamiento con lo que en los próximos meses podría seguir creciendo la cuantía de ayudas que salen de las arcas públicas. Más difícil parece que se agoten los 2 millones de la Línea 2 pensada para complementar el acceso a la financiación y vinculada a los créditos ICO que el Ejecutivo Central habilitó en su plan de 200.000 millones de euros, planteando el aval del Estado a esa financiación para empresas y autónomos.

Procesa ha abonado ya 1.715 ayudas del plan Ceuta Resiste, la mayoría a autónomos, cerca de 4 millones