AUTÓNOMOS Y EMPRESAS

Procesa pagará las ayudas del 'Ceuta Resiste' en cuanto compruebe que se cumplen los requisitos

Procesa pagará las ayudas del 'Ceuta Resiste' en cuanto compruebe que se cumplen los requisitos
procesa recurso
Imagen de recurso.
La Sociedad de Fomento cuenta con realizar los primeros abonos durante el mes de mayo: no tendrá que esperar a que se complete la modificación del Presupuesto de la Ciudad en curso, pues dispone de los tres millones procedentes de fondos europeos, ni a que se cierre el plazo de presentación de solicitudes.

Procesa prevé empezar a pagar las ayudas del programa 'Ceuta Resiste' que autónomos y pequeñas empresas pueden solicitar desde este martes "en cuanto se constante que cumplen los requisitos" establecidos en la convocatoria. La Sociedad de Fomento espera hacerlo, por tanto, durante el mes de mayo y sin necesidad de aguardar a que se complete el primer expediente de modificación del Presupuesto de la Ciudad para 2020, ya que los tres millones procedentes de fondos europeos ya están disponibles.

Así lo han asegurado este miércoles fuentes de la empresa municipal después de que algunos solicitantes cuestionasen si para la percepción de las subvenciones a fondo perdido que ofrece la Administración local habría que esperar hasta la finalización del plazo de presentación de peticiones, fijado para el 30 de septiembre.

La Sociedad ha asegurado que “todas” las peticiones de apoyo que cumplan los requisitos serán atendidas. “Si no hay presupuesto se repartirá proporcionalmente, pero calculamos que con los 8 millones asignados a la primera línea de ayudas se podrán satisfacer al menos un mes íntegramente todas las solicitudes que se registren y a partir de ahí quizá haya que repartir”, han indicado.

Las solicitudes deben cumplimentarse vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de ayudas de Procesa en la página de la sociedad municipal. Todas las peticiones tienen que incluir la solicitud de ayuda según modelo normalizado, el DNI o CIF del solicitante, el DNI del representante o administrado, la autorización de representación del firmante de la solicitud, una acreditación de titularidad de cuenta bancaria, y un certificado de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.

La primera línea de subvenciones está dirigida a autónomos y microempresas (sociedades que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o balance general anual no excedan de 2 millones de euros) y está condicionada “al mantenimiento de la actividad”. Se cuantificarán “en función del número de trabajadores que se mantengan de alta durante los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España”.

Se ha establecido una cuantía máxima mensual para beneficiarios sin trabajadores a su cargo de 1.441 euros, cantidad equivalente al 100% del Salario Mínimo Interprofesional vigente más el coste de las cuotas a la Seguridad Social calculado como el 30% de la base de cotización. En caso de actividad a tiempo parcial, la ayuda a percibir será “proporcional al número de horas de alta en la misma”.  

Se ha establecido una cuantía máxima mensual para beneficiarios sin trabajadores a su cargo de 1.441 euros, cantidad equivalente al 100% del Salario Mínimo Interprofesional vigente más el coste de las cuotas a la Seguridad Social

Los peticionarios con trabajadores a su cargo percibirán una cuantía máxima equivalente “incrementada de manera proporcional al número de trabajadores que permanezcan en la empresa durante los seis meses siguientes a la finalización del Estado de Alarma” y el beneficiario estará obligado “a mantener, en número, los puestos de trabajo que se consideren a efectos del cálculo de la ayuda”.

Por cada trabajador con contrato indefinido a tiempo completo o autónomo colaborador se aumentará la ayuda total a percibir mensualmente en un 25% de la cantidad mensual calculada para autónomos y microempresas sin trabajadores. Es decir, 360 euros por trabajador o autónomo colaborador. Finalmente, por cada trabajador con contrato indefinido a tiempo parcial o autónomo colaborador a tiempo parcial, el aumento de la ayuda, calculada conforme al párrafo anterior, será “proporcional al número de horas de alta”.

Los beneficiarios podrán ser: autónomos y microempresas que se hayan visto forzados a paralizar su actividad por el Estado de Alarma o que, sin llegar a tanto, puedan demostrar pérdidas de ingresos por las medidas instauradas que amenacen su supervivencia por falta de liquidez; y concesionarios de los Mercados de abastos y taxistas. Se excluye expresamente a varias actividades empresariales (y a todas las profesionales) siempre que su facturación, durante el ejercicio 2019, fuera superior a 60.000 euros si no cuentan con trabajadores a su cargo.

Operaciones de crédito

Procesa ha decidido dedicar 2 millones de euros a otra línea de ayudas que para los autónomos y empresas (micro o pymes) cuya cifra anual de negocios no supere dos millones de euros y que hayan concertado una operación sujeta a la Línea de Avales del Real Decreto-Ley 8/2020 para facilitar acceso al crédito y liquidez y hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19 manteniendo actividad durante el primer trimestre del presente ejercicio, hasta el día 14 de marzo.

La cuantía a percibir por los beneficiarios de estas subvenciones se calculará “en función del coste financiero de las operaciones de crédito concertadas”  y su montante “será igual al 80% de los intereses devengados por la operación de crédito a lo largo de todo el periodo de amortización de esta”.

Serán compatibles con “cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”, siempre que el importe total “no supere el límite de intensidad fijado en la normativa aplicable”.
Además, la Ciudad Autónoma ha decidido que “será compatible la presentación de solicitudes de ayudas a las dos líneas” que del ‘Ceuta Resiste’.

Procesa pagará las ayudas del 'Ceuta Resiste' en cuanto compruebe que se cumplen los requisitos