CON 6 MILLONES

Procesa prevé formar en eficiencia energética a unos 400 trabajadores a través de empresas locales

Procesa prevé formar en eficiencia energética a unos 400 trabajadores a través de empresas locales
obra construcción
Imagen de recurso.
La Sociedad de Desarrollo dispondrá de seis millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente, para sufragar íntegramente la incorporación de trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida (de acuerdo con el Convenio Colectivo) con formación para que el sector de la Construcción local pueda aprovechar los fondos europeos que, por un montante de unos 230 millones, se prevé recibir en los próximos años.

Procesa prevé disponer finalmente de 6 millones de euros del 'React-EU' para financiar íntegramente los costes laborales de la inserción en empresas locales de unos 400 trabajadores a través de contratos de formación en empresas locales para que, dedicando un 25% de su jornada a aprendizaje, reciban capacitación en el ámbito de la eficiencia energética, la línea del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE a la que se atisba mayor potencial de aprovechamiento en la ciudad.

La Sociedad de Desarrollo previó inicialmente dedicar 3 millones a este tipo de programas, pero las dificultades que se intuyen para destinar, como se pretendía, otros tantos a la financiación de las ayudas para trabajadores en ERTE y taxistas que cobran a porcentaje a través del Fondo Social Europeo (FSE), el presupuesto se doblará.

De esta forma, el número de beneficiarios aumentará también en cerca de un 100%, pasando de alrededor de 250 a unos 400. Además, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) también ha pedido incluir en la oferta local de FP un Ciclo de Eficiencia Energética.

Procesa ha abordado con los agentes sociales la conveniencia de hacer hincapié en la formación del sector de la Construcción local para aprovechar los fondos europeos que lllegarán durante los próximos años (unos 230 millones, se calcula) para "lograr una recuperación sostenible y resiliente" y "promover las prioridades ecológicas y digitales de la Unión".

Una de las líneas de uso prioritario de ese dinero al que se presume mayor potencial de desarrollo en Ceuta es el de la rehabilitación y mejora de edificios dada la antigüedad media del parque de viviendas local, por lo que la Administración pretende contribuir a que las empresas y trabajadores locales tengan la capacitación suficiente para poder optar a la ejecución de los proyectos que se realicen.

La fórmula que baraja la empresa pública para conseguirlo es la de los contratos de formación, que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida (de acuerdo con el Convenio Colectivo)  con formación recibida en el marco del sistema de FP para el empleo o del sistema educativo.

Procesa prevé formar en eficiencia energética a unos 400 trabajadores a través de empresas locales