PUGNA POR LOS TERRENOS

Procesa también ha pedido 24.000 metros de suelo en el Puerto para "proyectos estratégicos"

Procesa también ha pedido 24.000 metros de suelo en el Puerto para "proyectos estratégicos"
Vista aérea del Puerto de Ceuta. Foto APC (1 de 2)
Imagen de recurso.
El complejo de residuos que promueve EcoCeuta-Urbaser reclama la mayor parte de las 4,5 hectáreas de terreno industrial ahora baldío junto al Muelle de Poniente, donde Ducar también prevé ampliar su planta y la Ciudad aspira a hacer viables iniciativas empresariales como la de una fábrica de cerveza. El puzle pone en un brete a Autoridad Portuaria y Gobierno local entre intereses empreariales opuestos y dos modelos de ciudad.

El tablero del parte del futuro económico de Ceuta pasa por la Autoridad Portuaria, por los terrenos de la ampliación en la zona del Muelle de Poniente, aproximadamente 45.000 metros cuadrados actualmente baldíos por los que se dirime una pugna entre dos modelos de gestión de los residuos que genera la ciudad (un negocio con cada vez mayor potencial), pero también de Puerto y casi de ciudad.

EcoCeuta, constituida hace 20 años y adquirida por Urbaser a finales de 2019, presentó en marzo del ejercicio pasado una solicitud de concsión demanial a la Autoridad Portuaria para disponer de 24.000 metros cuadrados para poner en marcha "un complejo ambiental" en "unas instalaciones próximas a los puntos de generación y epedición logística marítimo-terrestre hacia la península" donde tratar residuos domésticos y comerciales.

La empresa ha presentado su proyeccto como "una fuente generadora de empleo", se calcula que más de 30 puestos de trabajo, en la que confluiría su interés particular "y los de interés general" ligados a la mejora del tratamiento de los residuos sin necesidad de contar ni con un euro de dinero público.

Lo que sí necesita es buena parte del suelo industrial que tanto escasea en Ceuta y se ha fijado en el solar donde ya se frustró la idea de una planta de biodiésel. Para no seguir el mismo tortuoso camino que aquella, la Autoridad Portuaria inició en septiembre el trámite de "competencia de proyectos" y en diciembre EcoCeuta empezó a tramitar con la Ciudad la preceptiva autorización ambiental, condición para avanzar en la concesión del terreno.

ecoceuta

La Sociedad de Desarrollo Procesa ha pedido disponer durante 50 años exactamente de la misma superficie, 24.000 metros cuadrados, "al objeto de construir una instalación (edificio y espacio logístico anejo) que permita albergar proyectos industriales de carácter estratégico por su volumen de inversión, empleo creado y efecto dinamizador de la economía de Ceuta".

El más avanzado de esas iniciativas con las que trabaja la empresa pública es el de la cervecera que impulsan inversores de la península con un presupuesto de unos 20 millones de euros y potencial para crear 50 empleos directos. Inicialmente su superficie idónea se cifró en unos 15.000 metros cuadrados que posteriormente se redujeron a alrededor de 10.000 y al final se quedarían en sólo 6.000 si el Puerto se inclina por la iniciativa de EcoCeuta.

Ducar también aspira a ampliar su planta de Poniente en esa parcela, donde se barajó construir unas nuevas instalaciones para la concesionaria de la limpieza pública viaria (al final el Grupo Makerel parece haberse inclinado por llevarlas de Benzú a Piniers, donde a su vez proyecta otro complejo de gestión de residuos), servicio que saldrá a concurso en menos de dos años.

makerel piniers

El Pleno ya se ha posicionado a favor de promover un "Complejo Tecnológico" en el Puerto, donde genera incertidumbre el impacto de una planta de tratamiento de residuos que EcoCeuta asegura que será "nulo" al contar "con medidas mitigadores que favorecerán su integración con el medio".

Vox y Caballas, que ya se ha mostrado abiertamente partidaria de otras alternativas empresariales a la de una planta de residuos en el Puerto, como el PSOE, han registrado sendas interpelaciones al Ejecutivo de Vivas para la Sesión Plenaria de Control al Gobierno que se celebrará este viernes.

Procesa también ha pedido 24.000 metros de suelo en el Puerto para "proyectos estratégicos"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad