PLENO

Que fraccionar impuestos sea inalterable por los gobiernos: el toque del PSOE y el olvido del Ejecutivo

Que fraccionar impuestos sea inalterable por los gobiernos: el toque del PSOE y el olvido del Ejecutivo
perez a chandiramani jun22
Pérez hablando a Chandiramani.

El Gobierno se comprometió hace un año a modificar la ordenanza fiscal al objeto de que recogiese un plan personalizado para el abono de los tributos municipales. Un trabajo que no se ha realizado, como ha reconocido la consejera de Economía y Hacienda, aunque se ha comprometido a convocar la Comisión Informativa “antes de las vacaciones de agosto”.


Un mero toque de atención. Poco más. Un recuerdo con toque paternalista, pero para que el Gobierno se ponga manos a la obra para modificar las ordenanzas al objeto de recoger el fraccionamiento o aplazamiento de los tributos municipales. Fue el compromiso del Ejecutivo hace un año a la propuesta elevada por el PSOE, aprobada en pleno, y por la que hoy ha vuelto a interpelar. “No nos consta que se haya hecho actividad alguna”, le ha reprochado a la consejera de Economía la diputada del PSOE, Cristina Pérez.

“Dirá que hay personas que cuando soliciten el fraccionamiento se le va a conceder. Pero se tienen que institucionalizar en la propia ordenanza de Tributos. Además, en aquel momento, se comprometió a un informe del director general de Servicios Tributarios y que se iba a trasladar a Comisión Informativa para que los grupos políticos hiciesen sus aportaciones pertinentes. No tenemos informe, ni comisión informativa, vencen tributos a algunos ciudadanos se le facilitan, y no existe un reflejo en la ordenanza fiscal”, le ha recordado Pérez.

Tal y como vaticinaba la socialista, la consejera Chandiramani le ha recordado que tanto el fraccionamiento como el aplazamiento de tributos está recogido en un plan personalizado a disposición de la ciudadanía desde hace cinco años, disponible en la web de Servicios Tributarios, “y se concede casi en el cien por cien de los casos”. No obstante, la pretensión del PSOE, ha matizado Pérez, es que ese servicio permanezca inmutable independientemente de quién gobierne. “Plasmémoslo en una ordenanza que lo recoja, y que si después se quiere cambiar que tenga que venir a Pleno y no dependa del político de turno. Lo que le corresponde como consejera es la tarea pendiente. Le pido un paso más”.

La consejera se ha autoinculpado, “no ha salido solo por mí”, pero se ha comprometido a evacuar informe y convocar la Comisión Informativa antes de las vacaciones del mes de agosto.

Que fraccionar impuestos sea inalterable por los gobiernos: el toque del PSOE y el olvido del Ejecutivo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad