Reducir la pobreza y los atascos en la frontera y aumentar el número de pymes, objetivos FEDER


Reducir la pobreza y los atascos en la frontera y aumentar el número de pymes, objetivos FEDER

- El Comité de Seguimiento de los programas de ayuda al desarrollo de la UE, que destinarán a la Ciudad algo más de 55 millones de euros, se reúnen para marcar las prioridades para el periodo 2014-2020

– La Comisión Europea recomienda a Ceuta adherirse a los programas de innovación en la empresa y eficiencia energética

Los fondos comunitarios deberían servir para recortar en un diez por ciento los niveles de pobreza en Ceuta, acabar con los atascos en la carretera de la frontera y aumentar un cinco por ciento el número de pequeñas y medianas empresas. Todo antes de 2020. Esos son, a grandes rasgos, los objetivos marcados hoy por el Comité de seguimiento de los fondos FEDER en Ceuta, el órgano técnico de gobernanza formado por la Ciudad, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Europea.

Una reunión para el seguimiento de unos programas de ayudas europeas que, no obstante, acaban de comenzar a funcionar y que no estarán operartivos antes de julio de 2016, avisó el representante de la Subdirección General de Gestión del FEDER, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea.

La reunión, la primera de muchas en el periodo 2014-2020, ha servido para marcar objetivos, ha explicado la representante de la Comisión Europea, Miriam Bóveda. Objetivos que pasan por “reducir los kilómetros de atasco de la carretera principal de la ciudad a la frontera”; reducir hasta el 36 por ciento el número de personas en riesgo de pobreza, que ahora está en un 14 por ciento” y “aumentar un 5 por ciento el número de pymes”.

“Vemos de forma muy positiva –ha alentado la representante comunitaria- que Ceuta pueda aprovecharse no solo de los 55 millones del programa regional del FEDER pero también señalar que hay programas nacionales como la iniciativa pyme, un instrumento financiero para el crecimiento inteligente donde se puede desarrollar actuaciones de innovación o el programa nacional de crecimiento sostenible en materia de eficiencia energética. Ceuta tiene muchas posibilidad en diferentes ámbitos y es importante que aproveche sus oportunidades”.

Reducir la pobreza y los atascos en la frontera y aumentar el número de pymes, objetivos FEDER