REF

La reforma del impuesto de sociedades, el complicado objetivo de Vivas para crear empleo revisando el REF

La reforma del impuesto de sociedades, el complicado objetivo de Vivas para crear empleo revisando el REF
Félix Bolaños y Juan Vivas-1
Félix Bolaños y Juan Vivas en una imagen tomada el pasado viernes
El presidente es consciente de que la fiscalidad está en el epicentro del debate político pero insiste en que el caso de Ceuta y Melilla no es comparable a Madrid, que también reclama cambios en el mismo capítulo

El Gobierno de Ceuta lleva años convencido de que la revisión y ampliación del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta (REF) es la clave para el desarrollo económico de la ciudad y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo. La experiencia con las ventajas fiscales aprobadas para el sector de la economía digital, en especial el sector del juego online, les da la razón. Y ahora quieren dar un paso más allá: revisar el artículo 33 el Impuesto de Sociedades que exige que una empresa complete el ciclo mercantil en la región en la que tributa. Algo que Ceuta y Melilla proponen cambiar a cambio de establecer un mecanismo ad hoc que exija que esa sociedad cree y empleo y lo mantenga. 

“Se han tomado iniciativas muy importantes en lo que se refiere a la tributación específica en lo que se refiere al juego online y han dado sus frutos; se ha revisado la legislación del IVA para favorecer a este sector y ha dado sus frutos; y ahora estamos apostando decididamente por la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades de tal manera que se aumente la bonificación, el incentivo en ese impuesto, siempre que venga acompañado de creación y mantenimiento de empleo en Ceuta. Por cada empleo que se cree, mayor bonificación en el Impuesto de Sociedades, aun cuando la sociedad no resida en Ceuta y no se cierre el ciclo mercantil completo en la ciudad. Pero sí que se cree empleo y esta seria una condición inexcusable”, ha explicado Vivas en su comparecencia para trasladar el contenido de sus reuniones con los ministros de Presidencia y Defensa.

La singularidad de Ceuta y Melilla son el primer argumento de peso de las ciudades autónomas para revisar el Impuesto de Sociedades en su caso, argumenta Vivas: ”Se ha demostrado que el REF sigue siendo una herramienta útil para contrarrestar lo que nadie duda, que tanto en Ceuta como en Melilla se dan una serie de condicionantes, una serie de amenazas que no tienen parangón en el resto del territorio nacional”. Y, además, la experiencia reciente lo avala, señala: “La experiencia que hemos tenido con la implementación en Ceuta con el establecimiento de actividades tecnológicas acredita que la herramienta es eficaz, cuando se pone encima de la mesa uno de los factores determinantes de ese ecosistema atractivo que supone Ceuta”. 

Y, sobre todo, Ceuta y Melilla, por su reducido tamaño y sus muchos handicaps, no suponen una amenaza competitiva para nadie: “La posibilidad de generar deslocalizaciones de empresas de la Península es muy limitada porque nuestros territorios están limitados. Y no estamos pidiendo ficciones, que haya un atractivo fiscal derivado de que figuren nominalmente en Ceuta pero no generen riqueza, estamos vinculando el beneficio al empleo y por tanto a la actividad. 

La posibilidad de que una empresa decida mudarse a Ceuta es remota, más aún las empresas que podrían beneficiarse de estas ventajas, alega el presidente de Ceuta. “Nos estamos dirigiendo a un ámbito potencial de empresas que les costaría mucho trabajo trasladar a Ceuta su sede social o trasladar el ciclo mercantil completo aquí. Supongamos que se trata de una entidad financiera que tenga una sección dedicada a eso que se llama Data Center, el manejo y tratamiento de datos. No le vamos a obligar a que cierre todo su ciclo mercantil y traslade su sede a Ceuta. Bastaría con que nos traiga el Data Center para que con los empleos que genere pueda aplicarse este impuesto de sociedades. Algo tan insignificante”.

Pero se trata de una meta más que compleja en el actual escenario político. La Comunidad de Madrid, que abandera un nuevo modelo de menor presión fiscal, tiene el mismo objetivo y el Gobierno central no está dispuesto a concedérselo. Pero Vivas cree que los casos de Madrid y las ciudades autónomas no son en cualquier caso comparables y mantiene el optimismo: ““Soy consciente de que lo estamos proponiendo en un contexto en el que la fiscalidad y la corresponsabilidad fiscal se ha situado en el epicentro del debate político nacional, no puedo vivir al margen del mundo. Esto es así. Por eso procuro trasladar que lo nuestro no tienen nada que ver con eso. Hablamos de otra cosa”.

Yo tengo las mejores expectativas de que esto se consiga, en función de la conveniencia del argumento, ya de la voluntad de los demás no puedo hablar pero estoy convencido de que es algo necesario”. 

La reforma del impuesto de sociedades, el complicado objetivo de Vivas para crear empleo revisando el REF


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad