ENTREVISTA

"Las relaciones comerciales con Marruecos no se pueden convertir en un anhelo que se cultiva sin buscar otra opción"

"Las relaciones comerciales con Marruecos no se pueden convertir en un anhelo que se cultiva sin buscar otra opción"
Diego Sánchez de la Cruz
Diego Sánchez de la Cruz

El "prometedor" futuro del sector tecnológico, la necesidad de abordar las "pobres" cifras del puerto o la apertura de la aduana comercial con el país alauita son algunas de las circunstancias sobre las que reflexiona el analista económico Diego Sánchez de la Cruz en una entrevista con este diario digital.


El director del centro de análisis económico Foro Regulación Inteligente, Diego Sánchez de la Cruz, ha sido el encargado de elaborar el octavo informe del Observatorio de Ceuta y Melilla: ‘Redefiniendo la economía del sur: oportunidades y desafíos de futuro en Ceuta y Melilla’. Un documento que ya ha dado a conocer en Málaga y que espera poder presentar pronto en las ciudades autónomas. Mientras tanto ha hecho un hueco en su apretada agenda para compartir algunas de sus reflexiones con este diario digital.

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la idiosincrasia de Ceuta a la hora de elaborar el informe?

-Sobre todo  cómo se ha producido un sorpasso en el tamaño de población. Cómo Ceuta tenía un liderazgo, que se puede ver en algunos gráficos del informe, de unas 10.000 personas en comparación con el tamaño de la población de Melilla y cómo eso ha cambiado desde entonces hasta el punto de que hoy día Melilla tiene la delantera. Entonces, puestos a comparar una ciudad autónoma y la otra, eso sí me llamó la atención. Luego hay otras cuestiones de infraestructura que me han llamado la atención, en este caso para bien. Por ejemplo el hecho de que hay una unas inversiones importantes y que han avanzado bien a la hora de desarrollar conexiones de fibra óptica entre Ceuta y la península. Esto es importante porque al final sin la conectividad digital no se pueda traer empleo en el ámbito digital, valga la redundancia. Y eso me ha parecido un aspecto positivo y para destacar. Cuando te aproximas de primeras, al menos desde el punto de vista del economista, la economía local siempre es complicada; no hay tantos datos, no es tan abierta como puede ser el manejo de cifras a nivel macro, a nivel nacional o autonómico, que es a lo que normalmente estamos acostumbrados, pero bueno, la verdad es que ha sido un trabajo interesante y el informe está teniendo muy buena acogida, esperemos que siga así.

-¿Cuál considera que es el mayor error que están cometiendo las administraciones a la hora de tratar de impulsar la economía ceutí?

-Yo creo que no puedes empezar la casa por el tejado. Ahora mismo tanto en Ceuta como en Melilla lo más importante que se podría hacer de cara proyectarse como polos de desarrollo económico es reunir los distintos incentivos que existen y que dotan a ambas ciudades autónomas de una tributación diferenciada y algunas reglas distintas en ámbitos como la regulación. Pero reunir todo eso con un paraguas institucional regulatorio mucho más coherente que sería la declaración de una Zona Económica Especial.

En Canarias hay una en marcha y en toda Europa hay unas 400 en funcionamiento, o sea, que no se trata de una propuesta en absoluto compleja o extraña; más bien se trata de lo más normal. Ya existen algunas particularidades dentro de la del modelo fiscal y regulatorio de ambas ciudades autónomas, pero que yo creo dentro del resto de España y del resto de Europa no se conocen como como sería deseable, ni están tan reunidas, ni son tan coherentes como podrían ser si en ambas ciudades autónomas se acometiese una declaración de ZEE. Esto luego lo tendría que aprobar la administración, pero yo creo que debería ser un objetivo prioritario de ambas ciudades autónomas.

Cartel del proyecto de data center de Avangreen
Cartel del proyecto de data center de Avangreen

-La Ciudad ha puesto su empeño en los últimos tiempos en atraer empresas del sector digital a Ceuta, ¿es realmente el futuro o nos estamos obligando a ello y no es una buena opción para la ciudad?

-Yo creo que sí que es una oportunidad que hay que mirar con interés, sobre todo porque hay algunos desarrollos que son bastante prometedores para el reducido periodo de tiempo en el que han tenido lugar. Por ejemplo, si nos fijamos ahora mismo en las cifras de desembarco de empresas de raíz tecnológica y de operativa digital hay algunos datos prometedores como el hecho de que en los últimos años se haya producido el desembarco de una treintena de empresas, ahora mismo, si mal no recuerdo, creo que eran aproximadamente unas treinta y cinco, del ámbito del juego, los contenidos online, el marketing digital, el servicio al cliente… Todo esto es interesante porque en términos de corto plazo ha generado aproximadamente medio millar de empleos, lo cual es un número importante. Y creo que es realista pensar que esas cifras se pueden no solo duplicarse a corto plazo en los próximos años, sino que pueden multiplicarse por tres, por cuatro o por cinco si se le da a todo esto un paraguas más más completo.

Ceuta tiene una buena conexión de fibra óptica; la última actualización es reciente, del año 2020, eso es una buena noticia. Luego hay en marcha un proyecto de un primer gran centro de datos, esa es una buena noticia también, que sigue diversificando la oferta digital, y se ha producido la apertura de una de una aceleradora de una gran teleco como es Telefónica que puede poner un poco más de músculo para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas o por ejemplo algunos incluso la expansión de las propias empresas que empezaron en el ramo, como la compañía de William Hill. Creo recordar que había empezado con unos quince o veinte empleados y estaba ya en cifras mucho más altas

Hay otros aspectos que también son positivos, el hecho de que hay grandes consultoras multinacionales como Ernst & Young, EY, le han dado a Ceuta y a Melilla una división prioritaria de trabajo junto con sus con sus negocios en Andalucía, puesto que ven en ello un enclave que es atractivo para para la conectividad con Europa y la conectividad también con América por cuestión de idiomas.

Entonces, yo creo de todo eso está, es prometedor, es interesante y es de las mejores noticias económicas que han tenido tanto Celta como Melilla en los últimos años. Ahora de lo que se trataría es de apoyarlo acompañarlo y seguir cultivándolo.

msc lirica puerto ceuta turismo crucero
El crucero MSC Lirica atraca en Ceuta

-Ceuta ya está apostando, como menciona en el informe, por un turismo de cruceros. Sin embargo, a pie de calle la supuesta riqueza que este tipo de actividades iban a atraer no se percibe. ¿Habría que darle una vuelta?

-No me extraña en absoluto que  a pesar de haber ciertas rutas y cierta apuesta por ello aún no se termine de percibir el valor añadido que pueden llegar a generar. Lo entiendo perfectamente y me parece coherente con las cifras que hemos visto, que son muy bajas, son muy pobres. Lo bueno de tener un sector infra desarrollado, por debajo del potencial, es que el único camino que le queda es a menudo ir más arriba.

Pero en los por los puertos no solo nos parece relevante el turismo, también el tráfico de mercancías y la gestión de mercancías, donde las cifras no son tampoco tan abultadas como deberían ser. Obviamente no va a llegar a ser Algeciras, pero sí se puede jugar un rol integrado y complementario. Esas reuniones que han ido manteniendo las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla con Puertos de Andalucía yo creo que pueden dar lugar a crear nuevas bases logísticas de forma integrada, añadir negocio para todas las partes involucradas. Ese es un camino que hay que explorar, porque ahora mismo los datos tanto de Ceuta y como de Melilla en términos en general de transporte de mercancías y de viajeros son bajos. Y las infraestructuras están ahí, se trata de aprovecharlas mejor.

Así que sí, no me extraña que de momento no se perciba un impacto tan grande en el turismo, pero puede llegar a hacerlo.  No sabría decirte ahora mismo el dato, pero en el estudio mencionamos el caso de Barcelona, que ha llegado a generar una parte muy importante de los ingresos fiscales que deja todo el turismo en la ciudad. Han tenido hasta el digamos problema de que ha triunfado tanto ese sector que ahora le genera problemas de saturación. Problemas importantes, problemas serios, pero problemas que son benditos problemas. Cuando a un sector le va muy bien y el problema es dosificarlo o prestigiarlo más o controlarlo un poco más pues eso significa que la cosa ha funcionado bien y yo creo que entre eso, que es un extremo al que probablemente nunca se llegue y lo actual, que es muy poquita actividad, hay un margen que Ceuta puede recorrer.

Porque en ambas ciudades autónomas hay un problema que es: no podemos crecer con la industria, no podemos crecer con la agricultura porque tenemos una limitación específica de suelo, entonces, como nos debemos principalmente a los servicios y a la rama de la logística tenemos que intentar activar todos aquellos vectores de posible crecimiento. Así que por mucho que esos puertos nunca vayan a llegar a ser tan potentes como algunos de zonas cercanas sí pueden tener cifras mucho mejores.

Torre de control y atraques del Puerto de Ceuta
Torre de control y atraques del Puerto de Ceuta

-Precisamente la infraestructura del puerto está creciendo con la actual obra de ampliación, ¿podría ser un primer paso para esa mejora?

-Lo relevante que es la capacidad técnica de un puerto… hasta que las cosas cambian de la noche a la mañana. Te pongo un caso reciente que es de interés. En Ecuador, que es un país que realiza muchas exportaciones a Europa en el ámbito de los productos agrícolas y alimentarios se acaba de producir un vuelco que ha supuesto el aumento del 50% de la actividad para un uno de sus puertos y una bajada pues prácticamente equivalente de otros 50% en otro. ¿Por qué? Pues porque una serie de características técnicas de uno de los puertos del país comparado con los de otro han terminado de hacer más atractiva la operatividad en uno y se ha trasladado la actividad.

Bueno ¿y qué pasa en Ceuta en Melilla? Pues que si los puertos no están bien dotados, si la inversión de estas infraestructuras no es consciente de las necesidades logísticas que tienen los sectores, pues obviamente su potencial de crecimiento se ve limitado. Entonces todo lo que sea las ampliaciones, las mejoras, la apuesta a punto la modernización de las infraestructuras de los procesos, la capacitación del personal, la mejora los datos de los ratios de eficiencia que tienen de procesamiento de barcos de carga de pasajeros, etcétera… todo eso es muy importante porque al final aunque un puerto no cambia su situación de la noche a la mañana cuando se produce un vuelco se pueden producir vuelcos tan grandes como es el 50% de ese ejemplo que yo te ponía de Ecuador.

Al margen tener la infraestructura a punto hace falta la cooperación con Andalucía porque al final desde el punto de vista administrativo está claro que una cosa son las ciudades autónomas y otra cosa es la Comunidad Autónoma de Andalucía. No son lo mismo, son distintas administraciones, pero desde el punto de vista geográfico, geoestratégico y económico son economías del sur de España y economías del sur de Europa, o si se quiere incluso, economías colindantes y algunas de ellas radicadas en el norte de África. Es decir, ocupan un mismo espacio desde la mirada del inversor, del empresario o de la persona que se aproxima a la economía de en este caso de una región o de una zona.

Por eso es importante que exista ese diálogo, porque si todo lo metemos en cajitas y los ceutíes solo hablan con los ceutíes y los andaluces solo con los andaluces no son un área económica integral. Tienen intereses y sinergias que pueden desarrollar, pueden atraer negocios a través de sus puertos con ese tipo de diálogo entre instituciones y hacerlo es un gran acierto, porque de eso van a surgir oportunidades de colaboración.

Frontera del Tarajal-2
Frontera del Tarajal

-¿Es la apertura de la aduana comercial con Marruecos de algún modo la salvación a la economía en Ceuta?

-El comercio siempre que sea libre y voluntario enriquece a las dos partes, en eso hay consenso en el ámbito económico entre analistas y economistas. El problema es que el comercio no depende de los economistas, depende de los políticos, que lo tienen que regular y permitir. En este caso los choques que ha habido entre instituciones y entre países pues lo han complicado. Para Ceuta y Melilla creo que es fundamental que se normalicen las relaciones comerciales, claro que sí, pero, y este es un pero muy importante, no se puede convertir en una especie anhelo que alberga y se mantiene y que se cultiva sin buscar otras opciones.

Hay que redefinir, que plantear esas economías del sur de una forma mucho más ambiciosa, porque si estás hablando de infraestructuras, de logística, de empleo tecnológico, de turismo de calidad. La gran ventaja de Ceuta y Melilla es que no dejan de ser dos territorios que estando dentro de la Unión Europea tienen ahora mismo un marco fiscal que ya es más ventajoso que el de operar en otros territorios, entonces con esa ventaja que se puede ampliar y expandirse dotándolo de una Zona Económica Especial. Lo que tienen que es aprovechar ese potencial de desarrollo que tienen mirando al norte digamos. Que se puede también mirar al sur si las cosas se normalizan y ese comercio, que muchas veces es de más bajo valor añadido pero que es verdad que es una actividad para mucha gente, que esto también estuviese en el mix, pues desde luego que sí. Pero yo creo que era un poco paralizante el estar mirando solamente al sur cuando también se puede mirar al norte y se puede mirar a toda Europa y se puede captar inversión como se está haciendo en nuestros sectores.

Como el tema de la valla y el tema de la frontera y de la aduana no son solamente un asunto económico sino, político, geopolítico y cultural, trasciende tanto el debate económico que lo mejor que pueden hacer las ciudades autónomas es desarrollar estas otras oportunidades de crecimiento independientemente de ellos.

-Ya estuvo en Málaga presentando el informe, ¿podremos contar con su presencia próximamente en Ceuta?

-Pues está un poco en las cartas el intentar hacer alguna presentación, el problema que tenemos es sobre todo de disponibilidad de agenda. La mía es bastante limitada. Y también, siendo justos, lo que yo tengo que ofrecer es un nombre y una opinión, pero tampoco creo que tenga muchísimas más cosas que decir de las que ya están en el informe y de las que hemos comentado ahora. Entonces bueno, dentro de si fuese posible hacer el acto en enero o en febrero de 2024, quizás una jornada de mañana en Ceuta y tarde en Melilla o viceversa, pero sí te digo que el grueso de lo que podré contar está ya en el informe.

 

"Las relaciones comerciales con Marruecos no se pueden convertir en un anhelo que se cultiva sin buscar otra opción"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad