ESTUDIO DE INDICADORES URBANOS

Retrato numérico de Ceuta

Retrato numérico de Ceuta
Vista aérea de Ceuta
Vista aérea de Ceuta

En Ceuta se vive bien pero se muere pronto, tenemos una de las rentas por hogar más altas de España pero un tercio de la población se acerca peligrosamente a la pobreza y la tasa de desempleo está estabilizada por encima del 20 por ciento. Son solo algunas de las conclusiones del estudio anual sobre indicadores urbanos del Instituto Nacional de Estadística, que saca los colores a Ceuta

Aquí, como en Melilla o en la Línea de la Concepción, la renta por hogar está entre el tramo de las altas de España, pero la tasa de desempleo por encima del 20 por ciento es algo crónico, una población de las más jóvenes, pero en la que solo uno de cada cinco tiene estudios superiores y la esperanza de vida es la más baja del país, 80 años en el caso de las ciudades autónomas, ni eso, 79, para los linenses. Es un resumen a grandes rasgos del estudio anual sobre indicadores urbanos del INE, que deja en un mal lugar a Ceuta.

El estudio realiza un ranking de las diez mejores y peores ciudades de España según parámetros demográficos, sociales, económicos y educativos, y en el que Ceuta solo aparece en una de esas clasificaciones y en la cola: la esperanza de vida.

El INE dibuja con números y porcentajes una ciudad de 84.959 habitantes de los que uno de cada cinco (21,4 por ciento)  tiene menos de 14 años, una proporción que solo mejoran Melilla y Valdemoro, con un 22 por ciento; y, por el lado contrario solo un 11 por ciento superan los 65 años, lo que nos dejas una ciudad con una media de 36,42 años que, habitualmente forman familias de al menos tres miembros. Una característica que Ceuta comparte con Melilla. En el extremo opuesto del país, con los hogares más pequeños, con dos miembros de media, están en Galicia y en el listado de ciudades vacacionales de la Comunidad Valenciana y la Costa del Sol. También son estas ciudades de sol y playa las que más ciudadanos extranjeros tienen entre su población local. En Ceuta esa proporción es del 12,7 por ciento, mientras que en Torrevieja es del 36 por ciento, del 31 en Fuengirola, por poner dos ejemplos.

Ricos y parados

Gracias a la crisis, que no a una mejora de la economía de Ceuta, la tasa de paro de la ciudad no es ya de las más graves del país y ocupa el puesto 38 con una tasa del 20,6, casi la mitad que Linares, con un 39 por ciento o La Línea, con un 31 por ciento.

El caso de Ceuta, como el de Melilla, evidencia una de las fallas de la estadística, la imparcialidad fría de os números fuera de contexto. Así, la renta media por hogar de Ceuta ocupa con 35.577 euros  el decimoquinto puesto entre las más altas de España, justo por detrás de Cerdanyola del Vallés, Donostia, Barcelona, Getxo, Las Rozas o Pozuelo de Alarcón; mientras al mismo tiempo tiene una de las tasa de paro más altas y un tercio de su población en riesgo de cruzar el umbral de la pobreza.

Y todo en una ciudad poco sostenible. A juzgar por los números no hay apenas zonas verdes de ocio y deportivas, pues solo ocupan un 1,2 por ciento del suelo disponible, aunque se compensa con un 60 por ciento de medio natural; y pese al escaso tamaño de la trama urbana solo un tercio va al trabajo en coche y solo un 12 por ciento va andando y menos aún, un 11, va en transporte público.

Retrato numérico de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad