Román participa en la reunión del Sistema de Garantía Juvenil, que atiende a mil jóvenes ceutíes


Román participa en la reunión del Sistema de Garantía Juvenil, que atiende a mil jóvenes ceutíes

- La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ha valorado el impulso a la Garantía Juvenil con el objetivo de favorecer la empleabilidad y el acceso al mercado laboral

- Las administraciones y agentes sociales cruzarán datos para disponer de un fichero único que aglutine a los jóvenes inscritos como demandantes de empleo

La consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, Susana Román, ha participado en Madrid en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, en la que se han ultimado las medidas para el impulso del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con el objetivo primordial de favorecer la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, una cuestión, que, según ha recordado la consejera al término de la reunión, sigue siendo “una prioridad” para las administraciones y que requiere de la concentración de esfuerzos significativos a través de políticas públicas específicas.

Román ha puesto en valor el que esta Conferencia Sectorial de Empleo haya estado dedicada, de forma casi monográfica, a la implementación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Entre las medidas acordadas hoy figuran la simplificación de los requisitos que se fijaban para poder ser beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, fichero en el que en la actualidad están registrados aproximadamente mil jóvenes ceutíes menores de 30 años. “Se trata, por tanto, de llevar a cabo una serie de medidas cuya necesidad es extraordinaria, a tenor de los datos de empleo de colectivo”, ha explicado la consejera.

En segundo lugar, se permitirá que todas las entidades participantes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, como sindicatos y organizaciones empresariales, puedan establecer procedimientos específicos para la inscripción de los jóvenes en el fichero único del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; y en tercer lugar se posibilitará que todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo, que cumplan con los requisitos de la Garantía Juvenil, sean inscritos en este fichero, incluso con efecto retroactivo, en el caso de que hubieran participado o estén participando en alguna de las actuaciones previstas por el Sistema.

Además, se prevé la participación de interlocutores sociales en el procedimiento de inscripción de los jóvenes y en la Comisión Delegada de Seguimiento y Evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En la Comisión Sectorial también se ha abordado la mejora de la formación como factor clave para mejorar su empleabilidad laboral. Por eso entre las medidas también se ha incluido un programa dirigido a la obtención de certificados de profesionalidad, que facilitará a jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil la obtención de un certificado de profesionalidad completo, mediante la realización de acciones formativas, tanto en la modalidad presencial como en la de teleformación.

Por otra parte, se ha decidido establecer la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal, cuando se trate de medidas en beneficio de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para ello, se introducirán modificaciones a la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y a la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Estas modificaciones permitirán, de manera inmediata, que un mayor número de jóvenes tengan acceso a las oportunidades de la Garantía Juvenil. La puesta en marcha de un programa de formación dirigido a la obtención de certificados de profesionalidad mejorará la cualificación de los jóvenes que participen en el mismo, incrementando su empleabilidad. Y, por su parte, la conversión de reducciones a bonificaciones contribuirá, no solo a la continuidad de estas medidas de fomento a la contratación, sino también, de manera inmediata, a la sostenibilidad del sistema de protección social.

Garantía Juvenil en España

En abril de 2013, el Consejo de Ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Consumo de la Unión Europea acordó el establecimiento de una Garantía Juvenil, reconociéndose con ello la situación particularmente difícil de los jóvenes europeos. España fue de los primeros Estados miembros en acogerse a esta iniciativa, para lo cual, en diciembre de 2013, aprobó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, en coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, y de acuerdo con el marco normativo de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea, 2014-2020.

Desde su puesta en marcha, las diferentes administraciones públicas involucradas han llevado a cabo actuaciones dirigidas a favorecer la intermediación laboral, mejorar la empleabilidad, apoyar la contratación y fomentar el emprendimiento. Si bien, a día de hoy, la lucha contra el desempleo juvenil tiene por delante importantes retos que afrontar.

Las medidas implementadas están dando resultados. Gracias a ellas, y al esfuerzo de la sociedad española, se ha reducido en 15 puntos la tasa de paro juvenil en los últimos tres años, 1 de cada 3 jóvenes que abandona el desempleo en la zona euro lo hace en España, y la contratación indefinida de jóvenes se incrementa un 30 por ciento con respecto a 2011.

No obstante, el desempleo juvenil español continúa siendo de los más altos de Europa y su descenso se mantiene como uno de los principales retos a afrontar.

Román participa en la reunión del Sistema de Garantía Juvenil, que atiende a mil jóvenes ceutíes