MARÍA LUISA PONCELA

La secretaria de Estado de Comercio ignora si el porteo o los polígonos del Tarajal son un problema “o una anécdota”

La secretaria de Estado de Comercio ignora si el porteo o los polígonos del Tarajal son un problema “o una anécdota”
María Luisa Poncela
María Luisa Poncela

La Secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha llegado este martes a Ceuta como quien llega a tierra incógnita, atónita ante las reiteradas preguntas sobre la encrucijada que sufre el comercio ceutí y demostrando un profundo desconocimiento de la situación que atraviesa la ciudad autónoma, hasta el punto de desconocer si el porteo “es un problema o solo una anécdota” o si los polígonos del Tarajal suponen algún problema para el comercio, ni mucho menos si sería recomendable una aduana comercial.

Poncela ha visitado la frontera del Tarajal y ha recorrido los comercios del centro y se ha reunido tanto con representantes de  la Cámara de Comercio como de la Confederación de Empresarios (CECE), una visita fugaz y una apretada agenda que, al parecer,  no le ha permitido conocer la “idiosincrasia” de la ciudad pues desconocía si el tránsito de porteadores “es un problema o una anécdota” pues no conoce el volumen de negocio que mueve y se mostró sorprendida cuando un periodista preguntó por el hecho de que hubiera en Ceuta un polígono comercial adosado a la frontera. “Lo dice porque hay algún problema con ese polígono? Tengan en cuenta que llevo unas horas aquí y estoy tomando contacto con la ciudad”, alegó la Secretaria de Estado de Comercio que eludió posicionarse sobre la necesidad de una aduana comercial al quedar fuera de sus competencias.

María Luisa Poncela2Una frontera normal

Lo que sí tiene claro Poncela es que “en cualquier caso sería deseable que la frontera de Ceuta fuese una frontera normal, con comercio de viajeros”, razonó recordando que las soluciones no están en su mano sino que, a su regreso, ha de coordinarse con los Ministerios afectados, entre ellos el de Interior

El comercio ceutí no era de hecho el motivo de la visita de Poncela, sino el proceso de elecciones en las Cámaras de Comercio de España, entre ellas la de Ceuta, que está bajo la tutela del Estado. Respecto a las candidaturas o si una misma ejecutiva dirija Cámara y Confederación lo deja en manos de los empresarios, que tendrán que resolver la cuestión en el plazo de un año. “Me han pedido su opinión, pero ya les he dicho que no se la puedo dar”, ha explicado.

Tras la ronda de reuniones, Poncela, en compañía del delegado del Gobierno, Nicolás Fdez. Cucurull, ha salido a conocer de prinera mano el comercio ceutí por el centro de la ciudad.

Firma en el Libro de Honor de María Luisa Poncela

La secretaria de Estado de Comercio ignora si el porteo o los polígonos del Tarajal son un problema “o una anécdota”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad