El sector público, la industria y las actividades inmobiliarias ganan peso en la economía de Ceuta


El sector público, la industria y las actividades inmobiliarias ganan peso en la economía de Ceuta

- Administración y defensa, Seguridad Social obligatoria, educación, actividades sanitarias y servicios sociales suponen el 45% del PIB de la ciudad, un 1,1% más que en 2011

- El comercio y la hostelería caen levemente hasta el 19% y la construcción pierde más de la mitad de su cuota de la riqueza local, del 8,5% al 4%

El sector público se ha consolidado durante el último lustro como el que tiene un mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de Ceuta, que se ha reestructurado ligeramente en plena crisis económica y con el inicio de la recuperación en favor también de la industria y las actividades inmobiliarias, que se han repartido la implosión de la construcción.

Así lo refleja el Consejo Económico y Social (CES) de España en un informe en el que atribuye al sector público (Administración y defensa, Seguridad Social obligatoria, educación, actividades sanitarias y servicios sociales) el 45,4% de la riqueza de la ciudad autónoma, once décimas por encima del nivel que se le imputaba en 2011 (44,3%). Con esas cifras, ese ámbito tiene en Ceuta el segundo mayor peso relativo regional de todo el país, solo por detrás del que alcanza en Melilla (46,1% tras aumentar un 2,5%). La ciudad triplica la ratio media nacional, que se queda en el 17%.

El peso de la industria en la economía ceutí se sitúa en el 5,5%, apenas un tercio de la tasa estatal (15,5%) pero gana nueve décimas con respecto a cuatro años atrás (4,6%) y es el segundo más exiguo por delante de Melilla (4,9%) y por detrás del resto de la España extrapeninsular: Baleares (6,2%) y Canarias (7,1%).

Las actividades inmobiliarias, que en el conjunto del país han pasado de suponer el 7% del PIB al 10,5%, han ganado porcentaje de la economía local en la misma medida, tres puntos al alza, del 5% en 2011 al 8% el año pasado.

La Agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca, por un lado; y la información y las comunicaciones, por otro, son los sectores que no han registrado cambios. Marginales ambos en términos globales, suponen el 0,2% y el 0,9%, respectivamente, del PIB de la ciudad.

La construcción ha sido, con mucho, el sector que peor ha lidiado con la crisis. Hace un lustro suponía un 8,5% del PIB de Ceuta y actualmente no pasa del 4%, más de un 50% menos. También ha caído, más levemente (del 20,7% al 19%), el peso del comercio la hostelería y asimilados; y el de las actividades financieras y de seguros, que suponían el 2,2% de la economía de la ciudad y ahora suponen un 1,9%. Una décima, hasta quedarse en el 3,2%, han retrocedido las actividades profesionales, científicas y técnicas, administrativas y servicios auxiliares. La fracción resto completa el 100% tras pasar del 8,1% al 9,2%.

El sector público, la industria y las actividades inmobiliarias ganan peso en la economía de Ceuta