La Ciudad Autónoma de Ceuta ha iniciado el camino para convertirse en Destino Turístico Inteligente, acompañado de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).
El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, (ambos invitados a la ciudad a participar en el Foro Económico Español) se han reunido este miércoles para hablar de los próximos pasos que debe dar la ciudad autónoma para su conversión en destino turístico inteligente.
El objetivo de Ceuta con esta iniciativa es mejorar la competitividad del destino e impulsar un turismo más digital y sostenible, que responda a las nuevas necesidades del turista.
SEGITTUR trabajará con la Ciudad Autónoma de Ceuta con la metodología de destinos turísticos inteligentes, de la Secretaría de Estado de Turismo en la que se evalúan más de 260 requisitos vinculados con los cinco ejes que conforman un destino turístico inteligente: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
El análisis de la información aportada por todos los agentes implicados servirá para evaluar el grado de cumplimiento de la ciudad autónoma en cada uno de los ejes, lo que constituye la base para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción para su conversión en destino turístico inteligente.
El presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, ha felicitado al consejero de Ceuta por apostar por el modelo de destinos turísticos inteligentes, ya que su adopción supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que conlleva un aumento de la competitividad, una mejora de la eficiencia, así como un impulso al desarrollo sostenible del destino, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en el económico y el socio-cultural, según se recoge en una nota de prensa remitida por SEGITTUR.
Por su parte, el consejero ha destacado que el futuro del turismo en la ciudad pasa por focalizar los esfuerzos en la digitalización del sector, haciendo que el destino Ceuta sea más atractivo y singular para el visitante.
La ciudad autónoma de Ceuta también forma parte de la Red DTI, que actualmente cuenta con más de 305 miembros, de los que de los que 186 son destinos, 50 instituciones y 69 empresas.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Un destino turístico inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, a la vez que mejora la calidad de vida del residente y la experiencia del turista en el destino.