La seguridad privada, en pie de guerra
Trabajadores de seguridad privada y representantes sindicales, frente a la Delegación del Gobierno
Trabajadores de seguridad privada y representantes sindicales, frente a la Delegación del Gobierno
Los trabajadores del sector no descartan declararse en huelga a partir de diciembre

Miles de trabajadores del sector de la seguridad privada han salido este viernes a las calles de toda España para denunciar públicamente la situación en la que se encuentran. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, convocantes de las distintas movilizaciones, reclamaban hace pocas fechas "un cambio radical en los planteamientos de las patronales", a las que acusaron de bloquear los convenios.

En Ceuta, los representantes autonómicos de ambas organizaciones sindicales han encabezado esta mañana, junto a varias decenas de empleados del sector, una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno. "La vida y los precios de los alimentos no hacen más que subir, mientras que nuestro sueldo roza el salario mínimo interprofesional", ha expuesto Antonio Acedo, de UGT, para añadir: "La situación nos empuja al hambre y hace que estemos a las puertas de los comedores sociales".

Según Acedo, los trabajadores del sector llevan "cuarenta años perdiendo poder adquisitivo". En este sentido, la patronal ha propuesto incrementar los salarios en un 3% de cara a 2023, en un 3,5% para 2024 y en un 4% para 2025. Los agentes sociales, por su parte, plantearon subidas salariales de un 8%, un 4% y un 2%, respectivamente.

Las propuestas, sin embargo, no parecen satisfacer, en absoluto, las pretensiones de los empleados. "No se acercan a lo que estamos reivindicando", decía Acedo, a lo que ha agregado: "Pusimos sobre la mesa 'salario' o 'conflicto', a lo que nos dijeron, con todo el desprecio del mundo, que querían el conflicto, por lo que aquí nos tienen".

Dada la situación, UGT Ceuta ha propuesto al resto de delegaciones sindicales regionales ir un paso más allá: "Si esto sigue así, no descartamos convocar una huelga indefinida a partir del día 22 de diciembre".

Acedo ha recordado que, en nuestra ciudad, son más de 400 los vigilantes de seguridad que ejercen de manera activa en la actualidad. La coyuntura, por tanto, también afecta a todos ellos.

La seguridad privada, en pie de guerra