A DENUNCIA DE UGT

Una sentencia obliga a devolver el sueldo deducido a un policía que causó baja sin justificante médico

Una sentencia obliga a devolver el sueldo deducido a un policía que causó baja sin justificante médico
policía local
Imagen de archivo

El Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número2  de Ceuta  declara nula la decisión de la Ciudad de deducir a un agente de la Policía Local la parte del suelo correspondiente a la jornada que no trabajó por una enfermedad no justificada debidamente. La decisión fue recurrida por los servicios jurídicos de UGT que consideran la decisión abiertamente injusta y contraria al reglamento.

En sus fundamentos jurídicos, la sentencia alega que la normativa que debe resultar aplicable “no puede ser otra” que la establecida en el Reglamento de Policía Local que da al funcionario dos opciones: presentar volante médico justificativo o comunicar a la Consejería que tenga atribuida la competencia en materia de Personal que se encuentra enfermo, en cuyo caso se le podrá enviar el facultativo pertinente.

La sentencia observa que el recurrente, en este caso el agente de Policía Local, optó por la segunda opción, la comunicación al órgano competente. Y si los manos de la Policía Local desconfiaban, recuerda la sentencia, podía haber constatado la veracidad de la indisposición alegada por distintos medios, “bien a través de un reconocimiento inmediato de los servicios médicos municipales, o bien requiriéndole justificante médico”. Pero la Administración “ninguna de tales actuaciones acometió, limitándose a dictar y notificar directamente la resolución de detracción de haberes.

UGT ya manifestó su "más absoluta indignación" con el Superintendente Jefe de la Policía Local Sebastián Vega, que "se estaba tomando atribuciones que le correspondían a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y no a él". El sindicato considera que se han vulnerado derechos básicos de los funcionarios, recogidos en el Acuerdo Regulador, interpretando "de forma unilateral" artículos "para lo que no tiene ni competencia, ni capacidad, como ha quedado demostrado judicialmente, dando instrucciones a los mandos intermedios de cómo los agentes deben comunicar y justificar sus ausencias por enfermedad al Servicio Médico de la Ciudad, confundiendo el Acuerdo Regulador con las Ordenanzas militares".

Desde el SPL-UGT recuerdan al Superintendente Jefe, al Director General de RR.HH., al Consejero de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo que "para detraer parte de las retribuciones de funcionarios, existe un procedimiento regulado por el Convenio y la Ley de Procedimiento Administrativo que se estaba vulnerando, hecho que ha quedado sobradamente ya que la justicia nos ha dado la razón en varias sentencias favorables".

"Ello demuestra la ignorancia e incompetencia que además de tener que reintegrarles el importe detraído a los funcionarios, la Administración tendrá que hacer frente a las costas con el dinero de todos los ciudadanos, cuando por dignidad deberían pagarlas de su propio bolsillo", sentencian por su parte desde UGT.. 

Una sentencia obliga a devolver el sueldo deducido a un policía que causó baja sin justificante médico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad