CRISIS POST COPRONAVIRUS

El SEPE garantiza que la gran mayoría de afectados por un ERTE cobrarán el 2 de mayo

El SEPE garantiza que la gran mayoría de afectados por un ERTE cobrarán el 2 de mayo
Juan Bosco, director del SEPE en Ceuta.
Juan Bosco, director del SEPE en Ceuta.

El director provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE) en Ceuta, Juan Bosco, ha comparecido para dar cuenta del trabajo que llevan a cabo desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma y para “tranquilizar” los ceutíes: la gran mayoría de trabajadores afectado por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cobrarán el 2 de mayo.

“No solo no hemos colapsado sino que hemos tramitado ya más del 90 por ciento de ERTE”, ha asegurado Bosco, recordando que se seguirá trabajando hasta el 30 de abril para poder pagar todas las prestaciones por desempleo, que suman una cantidad sin precedentes: “Es la mayor nómina de la historia de Ceuta”, subraya el responsable del SEE en Ceuta, que insiste en que “la gran mayoría” de los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal sede empleo podrán cobrar este próximo 2 de mayo, ocho días antes de la fecha habitual de cobro de las prestaciones.

Plan B

Nueve de cada diez trabajadores podrán cobrar el 2 de mayo, para el resto, cuya cifra no ha precisado a la espera del cierre de nóminas el 30 de abril, el SEPOE cuenta con un Plan B, el compromiso de la Delegación de Gobierno con las entidades bancarias para que acepten el aval de la prestación concedida para adelantar el importe y proporcionar liquidez a las familias afectadas por el coma inducido de la economía. 

Bosco ha destacado que se han resulto los expedientes “en tiempo récord”, especialmente en las solicitudes tramitadas por empresas radicadas en Ceuta, aunque reconoce dificultades añadidas y retrasos en los ERETE de empresas nacionales.

El responsable del SEPE en Ceuta ha querido subrayar el esfuerzo añadido de los trabajadores del SEPE, que se han enfrentado a a picos de trabajo por encima del 400 por ciento, realizando miles de llamadas para actualizar los datos de cargas familiares, algo     que no se está haciendo en el resto de España pero que sí han querido tomarse la molestia de hacerlo en Ceuta porque, explica, puede suponer una diferencia en la nómina de hasta 400 euros. 

"Insistir a la ciudadanía el trabajo y el esfuerzo que estamos haciendo, no solamente desde el SEPE, también con la colaboración de las gestoras, no estaríamos aquí sin la ayuda de esos gestores que también se han arremangado sábados y domingos, sin el apoyo de la CECE y también quería hablar especialmente de a singular colaboración de las centrales sindicales CCOO y UGT, que pusieron a disposición del SEPE a sus trabajadores para atender llamadas e informar y tranquilizar a la población”, ha destacado Bosco.

El responsable del Servicio Público de Empleo no ha querido tampoco pasar por alto la entrega y el sacrificio de los trabajadores del SEPE: “Me siento muy orgulloso de cómo los trabajadores, sin que nadie les obligue, se han ido sumando, haciendo un esfuerzo enorme para que estemos ahora mismo al 90 por ciento (de ERTE tramitados) y vamos a seguir trabajando hasta el 30 de abril y quería trasladar a los ciudadanos”. Un esfuerzo titánico de la plantilla del SEPE, que viene trabajando en turno de mañana y tarde de lunes a domingo, que tiene su mejor ejemplo en el jefe de prestaciones, Ernesto —ha destacado el director del servicio público de empleo—. Un malagueño afincado en Ceuta que el pasado 16 de marzo perdió a su madre por culpa del coronavirus. “Pero no ha faltado ni un solo día, ni un minuto a supuesto de trabajo”.

El SEPE garantiza que la gran mayoría de afectados por un ERTE cobrarán el 2 de mayo