El servicio de orientación al empleo tendrá que hacer en tres meses todo el trabajo de 2016


El servicio de orientación al empleo tendrá que hacer en tres meses todo el trabajo de 2016

- El 31 de marzo acaba la prórroga para ejecutar los presupuestos de ese año, aunque se inicie la ejecución en la última semana de diciembre

- El jueves comenzarán las OPEA, que doblará su personal contratado para cumplir con los objetivos marcados para nueve meses, el viernes arrancarán los talleres de empleo y el lunes 27 darán comienzo los cursos en los centros colaboradores

El viernes 23 arrancarán los talleres de empleo; el lunes harán lo propio los centros colaboradores del SEPE que imparten la formación para desempleados y este mismo jueves 22 de diciembre comenzará a funcionar de nuevo el Programa OPEA de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo, políticas activas de empleo que el Consejo de Ministros salvó el pasado viernes después de que quedaran fuera de los presupuestos de 2016 al no presentarse a tiempo. Pero, no se salvó todo, al menos en lo que se refiere al servicio de orientación al empleo y autoempleo. A diferencia de los cursos y talleres que se desarrollarán con normalidad, las OPEA deberán terminar en marzo, con los objetivos estipulados para 2016 cumplidos antes del 31 de diciembre, fecha límite legal para prorrogar la ejecución de los Presupuestos de 2016, aunque se inicie la ejecución a nueve días de que finalice el año. Esto es, tendrán que hacer en tres meses y nueve días lo que en años anteriores hacían en nueve meses.

Para hacer frente a este considerable recorte del tiempo que estará activa la oficina OPEA, la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato adjudicatario de la subvención, deberá doblar la plantilla para cumplir con los parámetros establecidos en el programa, que estipula que ha de atenderse a alrededor de 1.400 parados durante el tiempo que esté en marcha. Así lo apunta el director provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Carlos Torrado, en conversación con Ceutaldia.com, apuntando que en UGT ya contaban con esa posibilidad que ya se abordó en reuniones previas mantenidas durante la pasada semana con los diferentes adjudicatarios y que, además, es algo ya sabido puesto que estás ayudas están vinculadas al número de acciones que se llevan a cabo.

Torrado garantiza que, una vez que se apruebe a finales de marzo o principios de abril (en 2016 fue el 28 de marzo) el programa de subvención en concurrencias competitiva se volverán a activar los mecanismo para que en julio esté listo todo para comenzar de nuevo las OPEA (al igual que los cursos y talleres), algo que, recuerda, exige sus plazos. Un mes para su publicidad, tal y como estipula la Ley, y 10 días de plazo de subsanación a los que le sigue un plazo de instrucción y la consiguiente resolución, lo que suele permitir tenerlo todo listo en julio, asegura Torrado, con lo que se deja de por medio el mes de agosto para comenzar en septiembre, “como todos los años”, afirma el director provincial del SEPE.

Unos tiempos que, admiten fuentes cercanas a las OPEA, se han mantenido estos dos últimos años, si bien, con anterioridad el servicio de orientación comenzaba en el mes de junio, explican. En los últimos años, salvo estos dos, sólo se retrasó durante el año de traspaso de poderes entre PSOE y PP, recuerdan en UGT.

Necesario todo el año

Un programa de orientación a la búsqueda de empleo que no parece de recibo que se realice sólo durante parte del año, parados hay todo el año y debería funcionar todo el año. “Debería, debería”, admite Torrado alegando que se trata de una cuestión de competencias por lo que, al no tener capacidad en materia de políticas activas de empleo, las ayudas están sujetas a programas de concurrencia competitiva y ha de esperarse a que se libere la partida, lo que suele suceder a finales de marzo o principios del mes de abril.

Mensaje a MDyC

Torrado tacha a la formación de Fatima Hamed de “ignorantes” al pedir su dimisión y recuerda que ocupa el puesto de director provincial forzado por la carencia de un director en su calidad de subdirector de Gestión Económica y Recursos y asegura que el SEPE de Ceuta tiene “mucho trabajo para poco personal”. Fuentes sindicales apuntan que la dirección provincial de Ceuta cuenta con siete funcionarios menos que Melilla par5a el mismo cometido.

Lea también

- El Consejo de Ministros salva in exremis las políticas activas de empleo para Ceuta

El servicio de orientación al empleo tendrá que hacer en tres meses todo el trabajo de 2016


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad