SERVICIOS TRIBUTARIOS

La Ciudad busca asistencia externa para atraer empresas pensando en su entrada en la Unión Aduanera

La Ciudad busca asistencia externa para atraer empresas pensando en su entrada en la Unión Aduanera
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

En pleno estado de 'shock' por el ritmo al que las grandes empresas que llegaron a Ceuta al calor del turismo marroquí preparan o amenazan con hacer las maletas, Servicios Tributarios ha sacado a concurso por 200.000 euros al año para recibir hasta durante un cuatrienio "asistencia técnica para la propuesta de medidas concretas que promuevan, identifiquen y justifiquen las vías para potenciar y maximizar los incentivos fiscales y de cualquier otra índole para empresas o personas físicas que se establezcan en Ceuta" pensando en la Unión Aduanera.

El organismo autónomo mantendrá abierto hasta finales de agosto el plazo hábil para la presentación de ofertas con el fin de hacer un trabajo muy especializado: analizar en términos de derecho comparado las jurisdicciones europeas con el fin de valorar la incorporación de alguno de sus rasgos al ordenamiento jurídico-tributario español en beneficio de la ciudad.

También se va a externalizar la búsqueda de “incentivos aplicables” en Ceuta. “Una parte esencial consistirá en describir su aplicación práctica, desde la identificación de sujetos susceptibles de beneficiarse de ellos hasta el proceso formal para su implementación y aplicación”, indican los pliegos de la licitación.

La adjudicataria deberá incluir “un asesoramiento fiscal recurrente” a la Administración local a la hora de plantear consultas a la Dirección General de Tributos del Ministerio, así como “la asistencia y difusión en eventos de cualquier tipo que puedan celebrarse del régimen fiscal en vigor”.

El concurso alumbra por fin con claridad a la posible entrada de Ceuta en la Unión Aduanera europea, un debate eterno que siempre ha sido postergado para no sublevar a Marruecos. A tal efecto, se exige “un estudio pormenorizado del IPSI contemplando sus ventajas y desventajas con respecto al IVA y el IGIC canario”, así como de las consecuencias que en el mismo tendría la referida incorporación “y cuáles serían las condiciones más ventajosas en las que, en su caso, se debería producir”.

En relación con el sector del juego on-line y otros servicios prestados por vía electrónica se solicita “un estudio comparado de los tributos aplicables en cada Estado de la UE en función de la localización de su prestación con inclusión de los territorios que perteneciendo a esta no se encuentran localizados en el marco de la Unión Aduanera”.

Para terminar, la asesoría tendrán que sumar “el análisis e identificación de sectores industriales que puedan beneficiarse de un tratamiento aduanero preferencial en la distribución de sus productos, en general hacia destinos que formen parte del Territorio Aduanero de la Unión y, en particular, hacia el territorio peninsular de manera que desde la adjudicataria se contacte con las entidades identificadas de cara a explicar los regímenes aplicables”.

La Ciudad busca asistencia externa para atraer empresas pensando en su entrada en la Unión Aduanera