CRÍTICA

Solidaridad insiste en cuestionar la estadística de paro a pesar de que se cuentan igual desde 2006

Solidaridad insiste en cuestionar la estadística de paro a pesar de que se cuentan igual desde 2006
Redondo posa frente a una lona de Solidaridad
Redondo, líder del sindicato, posa frente a una lona de Solidaridad./archivo

El sindicato Solidaridad en Ceuta (creado por VOX) se ha hecho eco de una nota de prensa de la misma organización pero con enfoque nacional en la que insiste en denunciar que el Gobierno de la Nación y más concretamente, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz (Sumar) manipula la estadística de paro ocultando, en el caso de la ciudad un 16 por ciento de desempleados. Lo hace a pesar de que la metodología para contar parados en la estadística que publica el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) no ha cambiado en realidad desde mediados de la década de los 2000 y la misma está avalada por nada menos que la Organización Internacional del Trabajo y la propia Unión Europea.

La tesis que sostiene ahora Solidaridad y su entidad ceutí es la misma que ha venido azuzando la derecha, tanto PP como VOX, durante los últimos meses, con especial énfasis durante la campaña de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio y con Feijóo especialmente beligerante en los medios con este asunto.

Básicamente acusan al Ministerio de Trabajo de ocultar parados tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral y por tanto señalan que la economía, como viene sosteniendo la Derecha desde que Pedro Sánchez es presidente no va bien, más bien vamos camino del cataclismo, aunque los datos (no sólo los del SEPE) hayan venido desmintiendo esa situación catastrofista que dibuja, en lo económico, la derecha (VOX y PP) una y otra vez y alargando un ciclo de crecimiento económico por encima esperable.

Como sea, Solidaridad insiste en señalar que la metodología estadística y los derivados de la reforma laboral esconden nada menos que un millón de parados, lo que dejaría el actual paro en cerca de cuatro millones en lugar de los 2,7 millones que hizo públicos el SEPE esta misma semana.

Y eso a pesar de que artículos en medios de línea editorial no progresista precisamente, pero especializados en economía lo explican con bastante claridad echando por tierra este argumentario. Aquí un ejemplo.

Así el paro real en España, entiende el sindicato se situaría en el 16 por ciento, un 4,7 por ciento más que lo que marcó el SEPE. En el caso de Ceuta, el sindicato alerta que “se esconde al 16,17 por ciento de los parados reales” y elevaría la cifra de los 10.080 oficiales a los 11.750.

Toda la polémica lanzada durante los pasados meses tiene que ver con los fijos-discontinuos, la derecha entiende que esa figura (que existe desde antes del año 2000 la estaría usando el Gobierno para descontar parados de ese colectivo que pudieran estar en el periodo de inactividad. Lo cierto es que se siguen contando igual que antes, exactamente igual que desde 2006. Pero aprovechan la falta de desglose en la estadística del tipo de contratos englobados en este colectivo para lanzar la duda.

Y ya puestos el sindicato va más allá y si hasta ahora había vinculado a Juan Vivas con Pedro Sánchez con deje negativo y despectivo, ahora al presidente de la Ciudad se le mezcla en la misma coctelera con Yolanda Díaz: “Una vez más se debe denunciar que el organismo público dependiente del Ministerio de Yolanda Díaz, reciente recientemente calificado como uno de los peores de Europa en cuanto a su servicio, falsea las cifras para dar un encaje político a la mala situación del mercado laboral en esta región”, afirma el sindicato sin aclarar la referencia a la calificación del Ministerio de Trabajo como el de los peores de Europa, a pesar de que incluso sus políticas de subida del Salario Mínimo Internacional son ahora asumidas por el PP de Feijóo. Tal vez, se desconoce la referencia venga por la polémica mantenida con el Gobierno de Grecia tras la aprobación allí de la jornada laboral de 6 días.

Y tras centrar la diana en la ministra de Sumar, se la une a Vivas: “La falta de transparencia en la presentación de datos y la manipulación de las estadísticas solo sirven para ocultar la gravedad de la situación laboral en Ceuta, de la cual se aprovecha el Gobierno de Vivas, del Partido Popular”, ha sostenido el sindicato.

El sindicato se compromete a “luchar por la justicia laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en la ciudad autónoma, y exige una revisión a fondo de las políticas laborales para abordar esta crisis de manera efectiva. Es fundamental comprender la verdadera magnitud del desempleo en Ceuta para tomar medidas concretas que beneficien a los trabajadores y a sus familias”, ha prometido el sindicato.

La polémica y disputa lanzada desde la derecha sobre los datos del SEPE obvia además que al igual que en el resto de países de Europa, España cuenta con otra herramienta para medir el desempleo, la Encuesta de Población Activa en la que no entra ninguna metodología afectada por la reforma laboral, los fijos discontinuos, los indefinidos o los temporales, y cuyas cifras van en sintonía con las del SEPE, reflejando no sólo el paro, que siempre es algo superior en la encuesta que el que refrenda el SEPE, sino también la población activa, aquella que siendo mayor de 16 años manifiesta o estar trabajando o querer hacerlo y no tener empleo. Y su evolución también marca un tendencia de recorte al desempleo y sitúa el mismo por debajo de los 3 millones.

Solidaridad insiste en cuestionar la estadística de paro a pesar de que se cuentan igual desde 2006


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad