CAEN LOS DIÉSEL

Solo un 6 por ciento de los coches matriculados en Ceuta en 2018 es eléctrico o híbrido

Solo un 6 por ciento de los coches matriculados en Ceuta en 2018 es eléctrico o híbrido
atasco coches centro2
atasco coches centro2

Ocho de cada diez coches nuevos matriculados en las ciudades autónomas durante 2018 es de gasolina, apenas una quinta parte es diesel y solo un escueto 6 por ciento son híbridos o eléctricos, según datos de Faconauto, la patronal del sector automovilístico.Pese a la sentencia de muerte del diesel y la evidencia de que es urgente evolucionar hacia un modelo sostenible que entierre al combustible fósil, durante todo el año pasado en Ceuta y Melilla solo se vendieron cinco vehículos eléctricos y 145 híbridos. Mientras, durante el mismo periodo,  en las dos ciudades autónomas se vendieron 400 vehículos diesel y 1.881 con motor de gasolina, proporción que, pese a la fuerte caída de las ventas del gasoil, tiene efectos perversos, siempre según Faconauto.

Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en Ceuta y Melilla se situaron en 126 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone tres gramos más que la media del cierre del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

Faconauto atribuye este incremento a la caída en las matriculaciones de los coches diésel en las ciudades autonómicas, cuyas ventas se redujeron un 26,3% en 2018, suponiendo ya sólo un 16,5% de todo el mercado. En paralelo, ha habido un trasvase de compradores que han optado por la gasolina, tecnología que ha acaparado el 77,4% de las matriculaciones y que ha crecido un 22,4%.

Los motores diésel emiten hasta 20% menos de CO2 y el desplazamiento de la demanda del diésel a la gasolina tiene como consecuencia este incremento en las emisiones medias de los coches nuevos matriculados. Este hecho muestra, a juicio de Faconauto, que no se puede alcanzar la descarbonización de la movilidad sin que exista una neutralidad tecnológica.

Al mismo tiempo, para la patronal de los concesionarios, los Vehículos de Energías Alternativas (VEA) protagonizarán la movilidad del futuro, pero todavía no alcanzan la penetración esperada en el mercado. Así, en lo que va de año los eléctricos sólo han representado el 0,12% de las matriculaciones y los híbridos (gasolina/motor eléctrico) un 6%.

Solo un 6 por ciento de los coches matriculados en Ceuta en 2018 es eléctrico o híbrido


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad