ESTADÍSTICA

Sólo quedan 5 personas en ERTE y se triplican los contratos indefinidos

Sólo quedan 5 personas en ERTE y se triplican los contratos indefinidos
SEPE Ceuta cartel oficinas
La estadística la ha facilitado el SEPE./archivo
El número de contratos indefinidos firmados desde enero, cuando entró en vigor la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, triplica a los firmados en el mismo periodo de 2021.

Delegación del Gobierno ha actualizado este jueves algunas cifras relativas al empleo en la ciudad a través del SEPE. Entre otras el número de trabajadores que aún siguen al amparo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se habilitaron con la llegada de la covid y el confinamiento. En la Ciudad sólo quedan 5 personas en esa situación de las 3.583 que en algún momento estuvieron acogidas a la medida desde abril de 2020. El cambio es notable porque supone que de abril a mayo se incorporaron a sus puestos de trabajo 154 personas de las 159 que aún permanecían en esa situación.

En la actualidad a las arcas estatales les cuestan esas nóminas 1.074,63 euros al mes. El pico de perceptores de ERTES en un mes se dio en mayo de 2020. Entonces 3.331 personas cobraban esta prestación y el coste para las arcas públicas era de 2.350.995,82 euros. Aunque en abril de ese mismo año con menos personas acogidas al sistema de protección el desembolso fue mayo, casi 3 millones de euros.

En Ceuta los ERTEs han insuflado en las economías familiares desde abril de 2020 hasta mayo de este año un total de 13.643.686,89 euros.

En la actualidad, además, el SEPE mantiene pago de prestaciones por desempleo a 3.957 personas en la ciudad por un valor de 2.033.887,36 euros al mes, según las cifras referidas a este mismo mes de mayo. El desembolso en prestaciones desde abril de 2020 hasta este pasado mayo suposo 70,6 millones de euros para las arcas estatales.

Pero entre los datos ofrecidos desde Delegación destaca además otro que está directamente relacionado con la entrada en vigor de la nueva legislación laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En lo que va de año se han firmado 2.470 contratos indefinidos, es casi el triple de los que se firmaron en el mismo tiempo en 2021 (848).

Una diferencia que además es probable que se agrande aún más en los meses sucesivos. Dado que mientras en enero, recién entrada la reforma laboral en vigor se firmaron 315 contratos indefinidos por los 149 de un año antes, en mayo la proporción se disparó: 714 contratos indefinidos este mayo por los 160 firmados el pasado 2021, cuatro veces más.

Sólo quedan 5 personas en ERTE y se triplican los contratos indefinidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad