DESEMPLEO

Sube la afiliación a la Seguridad Social, pero por el tirón del empleo público, en el sector privado baja

Sube la afiliación a la Seguridad Social, pero por el tirón del empleo público, en el sector privado baja
secundaria clase profesor 2
La vuelta a las aulas ha paliado el descenso de afiliación en el sector privado./archivo
Los datos no son demasiado distintos al septiembre de hace un año y habrá que esperar un poco más para ver el impacto del nuevo sistema de subvenciones que sustituye a las bonificaciones. El paro en Ceuta bajó en un 1,21 por ciento respecto a agosto. En España, subió, pero los datos de septiembre son los mejores, menos desempleo, desde el mismo mes de 2008 (el mes que quebró Lehman Brothers).

Ya están aquí los datos sobre paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre. Más allá del desempleo, se esperaban con especial interés los de afiliación a la Seguridad Social, para saber el efecto del nuevo régimen de subvenciones a las cuotas que entró en vigor el 1 de septiembre y que hace pasar a la historia las bonificaciones en las cuotas al 50 por ciento que venían funcionando para casi todos los sectores. Es probable que se puedan sacar pocas conclusiones definitivas de sólo un mes y que quienes sostenían que es un desastre el cambio (Gobierno, sindicatos, empresarios y la práctica totalidad del espectro político) encuentren argumentos para defender que los datos ya alumbran la realidad y que quienes defienden la bondad del nuevo sistema (Ceuta Ya!) también puedan escudriñar los datos para defender lo suyo. En general no se diferencian demasiado, en la evolución, de lo que sucedió en septiembre del pasado año: Baja la afiliación en prácticamente todos los sectores de producción privados y suben en lo público, por el tirón en otras cosas de esos fijos discontinuos en educación. Lo hacen de forma muy similar además a la de hace 12 meses, septiembre de 2022.

Pero si se baja a la evolución, y se tiene en cuenta que los empleadores suelen funcionar con cierta previsión se aprecia cierto pinchazo en las altas nuevas a partir de junio. En cualquier caso, parece que habrá que esperar algunos meses más para ver cómo se afianza esta evolución.

Los datos

En términos generales, la afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de septiembre subió en 115 personas (un incremento del 0,50 por ciento sobre agosto) y un 6,32 por ciento en los últimos 12 meses con 1.470 personas más afiliadas. En términos absolutos hay 23.061 afiliados de media durante septiembre a la Seguridad Social. Pero para hacerse una idea mejor, en febrero de 2020 eran 23.200 los afiliados a la Seguridad Social, luego llegó marzo y una pandemia que cerró el mundo. Ese nivel se había recuperado en mayo (23.202), en junio se alcanzaron los 23.306 y en julio comenzó a bajar a 23.224 para profundizar en agosto el descenso hasta los 22.946 y repuntar ahora en septiembre.

Pero el repunte de septiembre, está vinculado al sector público. La Administración Pública suma 134 afiliaciones de media más en septiembre sobre agosto, en el sector educativo 153. En cambio, bajó en el comercio en 29 personas, en el transporte y almacenamiento en 64, en hostelería en 107 (estos tres sectores suponen la práctica totalidad del sector privado) y en información y comunicaciones en 11, tendencia que se sigue en prácticamente todo el sector privado.

Desempleo

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo a través del SEPE ha hecho públicos también los datos relativos a paro registrado en la oficina de empleo de la ciudad relativos al mes de septiembre. Baja el desempleo en 123 personas sobre agosto un 1,21 por ciento menos. Y deja el total de de desempleados en la ciudad en 10.080 personas, un 10,13 por ciento menos que hace un año.

El perfil tipo del desempleado ceutí se mantiene a lo largo de los años invariable. Aunque con el tiempo se ha ido introduciendo un cambio que no es menor en el perfil por edad.

Si antes el tipo de desempleado más común coincidía con mujer de menos de 30 años que buscaba su primer empleo en el sector servicios. Ahora abundan más las mujeres mayores de 45 años. Es el colectivo más numeroso por edad sumando 2.692 paradas. Lo mismo con sus compañeros de generación que son 1.764 en busca de trabajo por encima de esos 45 años. Los menores de 30 años suman 920 desempleados hombres y 1.247 mujeres.

Estos mayores de 45 años superan incluso a los 1.704 desempleados y desempleadas ceutíes que buscan su primer empleo y que en esa franja de edad sólo son 393.

En el sector servicios buscan trabajo 7.660 de los inscritos como demandantes de empleo. La Construcción suma 419 y la industria 254.

En el conjunto del país, en septiembre subió el paro en un 0,73 por ciento respecto a agosto, 19.768 personas. Aquí confluyen para explicar estos datos el cierre de la temporada turística y la compensación por el inicio del curso escolar para esa situación casi de empate. De hecho en los últimos 12 meses el desempleo ha bajado en un 7,46 por ciento con 219.451 desempleados menos. Este dato de paro de septiembre en España es el mejor desde el septiembre de 2008, justo el mes que Lehman Brothers acaba de quebrar. Antes en agosto de aquel año en España, una de las inmobiliarias más grandes, Martinsa, ya había entrado en concurso de acreedores.

Sube la afiliación a la Seguridad Social, pero por el tirón del empleo público, en el sector privado baja


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad