CESIÓN AL ESTADO

Los Técnicos de Hacienda proponen un pacto que permitiría a Ceuta quedarse con 5,22 de los 16,63 millones de remanente

Los Técnicos de Hacienda proponen un pacto que permitiría a Ceuta quedarse con 5,22 de los 16,63 millones de remanente
maría jesús montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un acto electoral./archivo

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha elaborado una propuesta que han hecho pública antes de que iniciara su comparecencia la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para tratar de abrir una vía que posibilite un acuerdo entre el Estado y las entidades locales y provinciales sobre el remanente de estas administraciones periféricas. La cuestión ha traído de cabeza a todas las administraciones durante el verano tras el acuerdo alcanzado, no sin controversia y voces en contra, en el seno de la Federación Estatal de Municipios y Provincias por el que ayuntamientos, diputaciones y cabildos estarían obligados a ceder al Estado su remanente procedente del superávit del año anterior para hacer frente a los gastos extraordinarios que provoca la pandemia. La cifra de ese dinero asciendo en total a 14.852 millones de euros, y según han calculado los técnicos de Hacienda, en el caso de Ceuta supone 16,63 millones de euros.

Así, el sindicato, a través de una nota hecha pública ha instado “a los partidos políticos a acercar posturas para financiar de la forma más eficaz el ingente gasto público que se requiere para apoyar a familias, empresas y sectores económicos tras la pandemia”.

Con su propuesta Ceuta recibiría de vuelta algo más de 5,22 millones de euros, tras cederle al Estado esos 16,63 millones de euros.

Con carácter general, los técnicos de Hacienda han explicado que “las entidades locales de nuestro país, al cierre de 2019, tenían unos 14.852 millones depositados en los bancos que les están cobrando unos 70 millones en intereses negativos. Además, ese importe es prácticamente indisponible, según la Ley de Estabilidad presupuestaria vigente desde 2012”. Y es en esa situación precisamente en la que justifican su propuesta con la que entienden saldrían ganando todos, el Estado por un lado porque recibiría esos remanentes para sus arcas y los entes municipales y provinciales porque a su vez recibirían de vuelta parte de ese dinero, ahorrando los costes bancarios, pero pudiendo además disponer de ese flujo con mayor libertad de lo que lo pueden hacer ahora.

Lo que plantean los técnicos de Hacienda es que la cesión de remanentes al Estado se haga bajo la fórmula de un préstamo, de modo que cobrarían un interés positivo del 0,05 por ciento anual por un préstamo a 15 años, al tiempo que “participarían del fondo de 5.000 millones, y por otro lado, el Gobierno de España financiaría a largo plazo una parte de las ayudas públicas para la recuperación”.

La propuesta eso sí, supone que Ceuta sería uno de los Ayuntamientos que menos dinero recibiría de vuelta, también es verdad que la cantidad que tendría que ceder la ciudad al Estado es la más pequeña de todos los municipios y entes provinciales.

El sindicato además ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que esta propuesta sea tramitada como Proyecto de Ley para dar aún más tiempo a solventar las dificultades que puedan surgir.

Los Técnicos de Hacienda proponen un pacto que permitiría a Ceuta quedarse con 5,22 de los 16,63 millones de remanente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad