PRESENTACIÓN

Si tiene ideas que aportar al Plan Estratégico este es el correo: [email protected]

Si tiene ideas que aportar al Plan Estratégico este es el correo: [email protected]
ory marta cabreriza tragsatec
Salvadora Mateos rodeada de las responsables de Tragsatec este jueves en el Campus.
El proceso de participación se ha iniciado ya con un centenar y medio de personas que ya han sido contactadas de forma directa por la empresa Tragsatec para que aporten sus ideas, pero cualquier ciudadano puede lanzar las suyas al correo electrónico para aportar su granito de arena

Delegación del Gobierno y la empresa a la que se ha encargado la redacción del Plan Estratégico de Ceuta, Tragsatec, han arrancado este jueves el proceso participativo para la recogida de ideas y aportaciones al documento final. Lo han hecho con una breve presentación y una mesa redonda en el Campus Universitario que ha dejado cierto sabor a poco en la mayoría de los presentes.

Aún así, lo importante no parece tanto lo que ya hay construido sino lo que se puede aportar en este momento de la elaboración del plan. Por eso desde Tragsatec han creado una dirección de correo electrónico para que cualquier ceutí que tenga una idea o un proyecto de inversión pueda hacerla llegar. [email protected] es la dirección que recogerá esas aportaciones individuales. El proceso de participación estará abierto apenas unas semanas, aunque desde Tragsatec se muestran predispuestos a ampliarlo y alargarlo si fuera preciso y necesario.

“Queremos que colabore todo el mundo. Esto es un proyecto de Ceuta y para Ceuta. Tenemos que conseguir todas las insfraesetructuras que van a suponer que baje el paro, que tengamos respuesta a los dos años de pandemia que llevamos. Queremos arbitrar medidas y todas aquellas personas que puedan aportar un grano de arena para conseguir que esta ciudad salga adelante”, ha explicado la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.

De momento lo que ha hecho Trasatec es contactar ya con unas 150 personas de organizaciones como los sindicatos o la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios o el Colegio de Arquitecetos, entre otros, elegidas directamente para que aporten sus ideas y su visión de las necesidades de Ceuta.

Ellas ya recibirán en la próxima semana un cuestionario específico para tratar de detectar cuáles son los principales problemas que tiene Ceuta y qué soluciones se les puede dar, pero el proceso está abierto a cualquier ciudadano a través de ese correo electrónico, como han insistido tanto desde la empresa como desde la Delegación.

Eso sí, de momento la comunicación a esas personas elegidas ha dejado ya el poso de alguna pequeña queja esbozada en tono bajo durante la celebración del acto. Entre otras, las de los partidos políticos con representación en la Asamblea como MDyC o Ceuta Ya! Presentes en el acto, y que hasta la fecha no han sido invitados a participar en el proceso de tormenta de ideas que se abre de forma directa.

Desde Trasatec, Marta Cabreriza, ha sido la encargada de exponer una breve presentación de lo que hecha andar y de la base sobre la que se echa a andar. Busca la consultora una “caracterización y diagnóstico preeliminar” que sirva de base a ese proceso de participación pública que llevar a su vez la elaboración de un informe sobre el resultado del mismo y que culminará con la elaboración del Plan Estratégico en el que se recogerán las ideas que se consideren interesantes y que se aporten ahora.

mesa redonda plan estrategico
Tras la presentación inicial se ha desarrollado una mesa redonda.

En ese diagnóstico, los asistentes se han comido datos archiconocidos casi por cualquier ceutí: ha crecido la población, la densidad de población es elevada, hay carencias en infraestructuras educativas y sanitarias que redundan en un peor servicio en estas áreas, cifras de desempleo dramáticas especialmente en los jóvenes y las mujeres y una pobreza galopante. Los problemas de siempre, estructurales, no de ahora, sino desde hace décadas. Las mismas cifras de rankings negros contra las que se han lanzado ya varios análisis a fondo y planes de actuación por parte de consultoras varias, agentes sociales y económicos y hasta por el Senado y el Congreso de España, sin que hasta la fecha se hayan atendido y traducido en actuaciones contundentes.

Uno de los intervinientes en la mesa redonda, el empresario y miembro tanto de la Cámara como de la Confederación en sus órganos ejecutivos, Nicola Cecchi ha repasado buena parte de las batería de propuestas que la patronal ha venido elevando de forma reiterada en los últimos años, la última vez, con entrega directa de documento al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el pasado otoño. “Como ven intentos se han hecho muchos, pero por un motivo u otro no se ha hecho nada”, ha evidenciado para disculpar la inacción de los dos últimos años por la peculiaridad de los mismos marcados por la pandemia.

De lo apuntado por unos y por otros sólo hay tres cosas que parecen claras. El futuro plan estratégico pasará seguro por tratar de solventar la carencia de infraestructuras y recursos educativos. El profesor de profesores, Fernando Trujillo, ha señalado un elemento nuclear, al decir que hablar de abandono y fracaso escolar (con cifras preocupantes en la ciudad desde hace lustros) acaba por estigmatizar al alumnado al que se le hace responsable de su situación cuando la realidad es que la falta de recursos e infraestructuras pueda tener mucho más que ver que todo lo demás.

En la proa de las medidas en el ámbito educativo aparece ya la Ciudad de la FP, mencionada incluso por la delegada del Gobierno como un elemento que sirva de polo de atracción a alumnado de fuera de la ciudad, como sucede hoy con el Campus Universitario.

Y las carencias en infraestructuras sanitarias apuntan a un importante refuerzo de la Atención Primaria.

Más allá de eso, se ha señalado en la parte de las fortalezas y las oportunidades al Régimen Económico y Fiscal y al Puerto, especialmente al segundo. Sobre el REF, la consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad, Kissy Chandiramani ya expresó esta semana en el Pleno su deseo y convencimiento de que la rebaja general del IPSI al 0,5 por ciento junto con otras medidas queden recogidas en el Plan. 

Sobre el Puerto, este mismo jueves se pone la primera piedra de una renovación de la Estación Marítima. Pero hay muchas más cosas por hacer. Por ejemplo, Carlos Pérez Marín ha apuntado en la mesa redonda que entre otras está todo lo que tiene que ver con la energía. El arquitecto ha señalado a que está próximo el día en que los barcos funcionen con nitrogeno y que convendría preparar a la ciudad para poder producir ese combustible y evitar que los barcos tengan que repostar en Algeciras.

La dependencia energética estuvo entre las preocupaciones que expuso Pérez Marín, pero no sólo. Habló también de relato. El relato de lo que Ceuta es y quiere ser para que no quede en manos de Marruecos ese relato. Una versión de su historia que no debe saltar de los bizantinos a los portugueses pero que debe trazar sin complejos lo que es hoy la ciudad, de forma alta y clara para ayudar a que Bruselas y Madrid puedan defenderla de las pretensiones marroquíes, entre otras ideas lanzadas al foro.

“En definitiva se trata de qué Ceuta queremos para nuestros hijos”, ha cerrado su intervención Nicola Cecchi. En definitiva en esa Ceuta del futuro ahora mismo cualquier aportación es bien recibida.

Si tiene ideas que aportar al Plan Estratégico este es el correo: [email protected]


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad