TRABAJO CONJUNTO

Un tour operador garantiza 6.000 pernoctaciones en Ceuta y llegar a 15.000 en unos años

Un tour operador garantiza 6.000 pernoctaciones en Ceuta y llegar a 15.000 en unos años
Saphire Princess (5 de 16) turistas
Dos turistas de un crucero miran al Puerto Deportivo./archivo

Si Ceuta trabaja unida puede tener salvación. El trabajo conjunto de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, los sindicatos UGT y CCOO, de la Delegación del Gobierno y de la Ciudad Autónoma comienza a arrojar sus frutos. Así, según ha confirmado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Buláix, los trabajos abordados en materia de Turismo ya están vislumbrando resultados y ya habría un tour operador que se muestra dispuesto a garantizar 6.000 pernoctaciones al año en Ceuta, llegando a 15.000 anuales en un periodo de 5 años.

Eso como mínimo, porque la fórmula buscada incluirá una licitación pública que ya está preparando Servicios Turísticos y no es descartable que a la misma concurran más tour operadores que puedan subir la apuesta, introduciendo mejoras para llevarse el concurso e incrementando el número de pernoctaciones mínimas garantizadas.

Para medir el impacto de la acción alcanza con consultar la estadística oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística sobre pernoctaciones hoteleras. En 2018 el total fue de 180.257, sin pandemia de por medio, 182.114 en 2017 y aún provisionales los datos apuntan a una bajada en 2019 hasta las 169.555 pernoctaciones. Es decir, esas 6.000 pernoctaciones que ganaría el sector hotelero en 2021 supondrían un incremento entre el 3,3 y el 3,6 por ciento, que rozaría el 10 por ciento si se mira a 5 años vistas. Como mínimo. Un crecimiento de turistas haciendo noche en la ciudad que repercutiría directamente en el sector hotelero y en el resto del tejido comercial de la ciudad que tendría nuevos clientes a quienes ofrecer sus productos.

Ese es uno de los puntos tratados el martes en la videoconferencia sectorial de Turismo, de la que UGT salió satisfecho y con sensación de que todo el mundo tenía la misma impresión. Lo ha corroborado Buláix que ha elogiado la disposición mostrada por el Gobierno Central con el compromiso firme de dar volver a abordar las cuestiones planteadas este martes dentro de 15 días estableciendo ya un plan con acciones concretas a desarrollar para poner en órbita la marca Ceuta como destino turístico.

“La parte buena es que parece que hay un interés real por Ceuta. Estoy convencido que van a hacer y a desarrollar estas medidas que les hemos propuesto”, repasa Buláix. Y lo van a hacer rápido a juzgar por el plazo de 15 días y porque entre las peticiones elevadas al Gobierno Central desde Ceuta está el de contemplar la excepcionalidad en la que se encuentra la economía local.

Según el relato que hacen desde la Cámara, el Ministerio se ha comprometido a estudiar ahora el “target” que puede favorecer más a Ceuta para la captación de turistas para adecuar en base a eso las acciones concretas a desarrollar. Un trabajo que incluye, según ha anticipado el secretario general de UGT, Juan Carlos Pérez, la creación de una Comisión Interministerial que incluiría a varios departamentos como el de Hacienda o el de Fomento y Movilidad.

Lo más destacable por el momento ese esa licitación en la que ya trabaja Servicios Turísticos para atraer al menos a 6.000 pernoctaciones desde el próximo 2021 e ir incrementando esa cifra hasta llegar a las 15.000 anuales en el quinto ejercicio. Un plan que incluye incluso la publicidad a desarrollar para lograr el objetivo y que es bastante “completo”, según Buláix. “Detrás de eso hay un trabajo muy importante”, ha referenciado el presidente cameral.

Un tour operador garantiza 6.000 pernoctaciones en Ceuta y llegar a 15.000 en unos años