PROTESTA

Los trabajadores de los autobuses irán a la huelga si no cobran las nóminas pendientes en 10 días

Los trabajadores de los autobuses irán a la huelga si no cobran las nóminas pendientes en 10 días
TRabajadores de la empresa de autobuses
Trabajadores de la empresa de autobuses
“Había prometido la empresa que hoy iban a cobrar las nóminas pero incluso ya vienen a decir que la paga extraordinaria no es seguro que la cobren".

Los trabajadores de la empresa de autobuses Hadú-Almadraba han anunciado su intención de ir a la huelga indefinida si en el lapso de diez días —el plazo legal para convocar una huelga— no han cobrado las nóminas de noviembre. El anuncio ha llegado en la concentración convocada este miércoles a mediodía para protestar por su situación crítica, sin cobrar sus nóminas, sin paga extra y con 25 compañeros en expediente de regulación temporal de empleo. 

La convocatoria de huelga, prevista inicialmente para el pasado 2 de diciembre, se congeló ante la promesa del cobro inminente de las nóminas pendientes, promesa que, de nuevo, han visto incumplida. “Había prometido la empresa que hoy iban a cobrar las nóminas pero incluso ya vienen a decir que la paga extraordinaria no es seguro que la cobren, los trabajadores (de Hadú-Almadraba) viven en una incertidumbre insoportable”, ha explicado el representante de CCOO Emilio Postigo, que no ha dudado en señalar al presidente Vivas cono el responsable subsidiario de esta situación, exigiendo una solución urgente.

“Se retiró la huelga porque son personas responsables, se les había dicho que con la firma del contrato se acababan los problemas y dimos de prórroga dos meses para volver a convocar pero al día siguiente se desdicen , así que volvemos amconvocar la huelga y si de aquí a diez días no se cumple con lo que estamos diciendo se irá la huelga y todas las movilizaciones que quieran los trabajadores”.

“La única solución que vemos y planteada por muchos de los partidos con representacion es municipalizar el servicio porque quien tiene la responsabilidad de que eso siga adelante y que se ofrezca el servicio como se tiene que dar es la Ciudad y que los trabajadores duerman tranquilos sabiendo que van a cobrar todos los meses”.

Desde CCOO no dudan en ningún momento de la viabilidad de la municipalización ni tampoco de su rentabilidad: “Si es rentable para una empresa privada lo es para la Ciudad y con los beneficios que se mejore la flora (de autobuses) que hace bastante falta”. Para Postigo esto es imposible d lograr con el contrato propuesto por la Ciudad  “si al día siguiente de formar se les dice los trabajadores que no saben si van a poder pagar las nóminas, así que no entendemos que tipo de contrato se han firmado, los contratos se firman con el dinero en lo alto de la mesa”.

Minutos antes de esta concentración, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, subrayaba que la decisión recae en la Asamblea y no en el Gobierno, que acérese de mayoría. Un paso adelante, para CCOO, “ya s Elo están pensando”. “Hace ya tiempo que Caballas, MDyC —los únicos que s han sumado a la protesta con la presencia del diputado Yussef Mebroud— y PSIO ya han manifestado que están a favor de la municipalización, si lo tiene que decir la Asamblea creo que todos lo partidos apoyarán lo que estamos proponiendo”, apuntaba optimista Postigo, a falta de saber cual será la posición de PP. Vox, que no se han pronunciado al respecto.

Desde CCOO insisten en que la municipalización es jurídicamente viable desde el momento en que hay otras ciudades que cuentan con un servicio público de autobuses y viable también porque si “hay una empresa privada es rentable”. “Lo que ocurre es que ahora mismo, con el Covid, están teniendo dificultades, pero la pandemia no va a estar para siempre.

Los trabajadores de los autobuses irán a la huelga si no cobran las nóminas pendientes en 10 días


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad