Ceuta acoge desde este martes las Jornadas de Movilidad de Erasmus + de Formación Profesional del SEPIE, una cita cerca de 300 personas implicadas que supone, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, la “prueba de fuego” del turismo MICE para Ceuta. Una modalidad turística en la que desde la entidad dirigida por Bulaix se ha trabajado intensamente en los últimos años y para la que Ceuta cumple con todos los requisitos.
Ceuta acoge durante las jornadas de este lunes y este martes las Jornadas de Movilidad de Erasmus + organizadas por el SEPIE. Una cita que ha atraído a la ciudad a cerca de 300 personas y que supone, tal y como ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, la “prueba de fuego” para el turismo MICE (o de incentivos) en nuestra ciudad.
Un turismo diferente, centrado en los días laborales, enmarcado en la organización de eventos y congresos, que atrae a turistas a la ciudad para convertirlos en prescriptores del destino. Y es que, tal y como ha explicado Bulaix, quienes visitan una ciudad en el marco de este tipo de actividades, tras conocerla, suelen regresar en su tiempo de ocio, con sus familias, multiplicando los beneficios de la iniciativa.
Esta es tan solo una de las ventajas del turismo MICE, pero tiene más, comenzando por que el turista que acude a este tipo de eventos gasta de media 5 veces más que el turista vacacional y es que estos turistas no vienen solo con el alojamiento cerrado, sino que invierten en alquiler de espacios, comidas, cenas, visitas guiadas, tocando muchos más puntos del tejido turístico y comercial que el turista vacacional al uso.
La cita de esta semana sirve para poner de manifiesto que Ceuta cumple todos los requisitos para formar parte de la red de destinos turísticos MICE de nuestro país. De un por su reducido tamaño, que la convierte en un destino cómodo, que, sin embargo, cuenta con las infraestructuras para desarrollar eventos y congresos con un gran número de participantes, en este caso la ubicación elegida ha sido el auditorio del Revellín, pero también con espacios para el alojamiento y oferta de ocio para los momentos de esparcimiento de los que también disfrutarán durante estos dos días los agentes acreditados en la movilidad Erasmus + que se han acercado hasta Ceuta para partipar en las jornadas organizadas por el SEPIE.
El turismo MICE, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio, sirve, además, para contribuir a desestacionalizar la oferta turística de la ciudad. Si la Consejería de Turismo, dirigida por Nicola Cecchi, está realizando un gran trabajo en la vinculación de deporte y turismo, con una amplia oferta de actividades durante los fines de semana, el turismo MICE contribuye a que llegue gente a la ciudad en los días laborables, contribuyendo a generar beneficios fuera de las fechas habituales para la llegada de turistas.
Durante su intervención en la presentación de estas Jornadas, Karim Bulaix ha querido agradecer la oportunidad que se ha dado a Ceuta de ser anfitriona de estas jornadas, que sirven para poner el foco en la ciudad como destino MICE y demuestran que “tenemos capacidad y podemos ser protagonistas del sector” y se ha mostrado convencido de que quienes estos días nos visitan se van a convertir en los mejores embajadores de la ciudad. En la misma línea se ha pronunciado, además, la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, quien ha manifestado que estas jornadas “demuestran la capacidad de nuestra ciudad para acoger eventos de este calado”.
Ahora toca seguir trabajando, y en ello está la Cámara de Comercio, en continuar incentivando la llegada de eventos de este tipo para demostrar que Ceuta cumple con todos los estándares para convertirse en el destino idóneo para el turismo MICE o de incentivos.