CORONAVIRUS

Trabajo ha rechazado 66 solicitudes de ERTE de las 690 presentadas con el estado de alarma

Trabajo ha rechazado 66 solicitudes de ERTE de las 690 presentadas con el estado de alarma
Calle Real vacía
Calle Real vacía

Tras el repunte de solicitudes de expediente de regulación de empleo (ERTE), que este lunes registró 118 hasta alcanzar las 675, el Área de Trabajo contabiliza un total de 690 empresas, afecta a 2.314 trabajadores y 66 reducciones de jornada. Hasta ahora, según datos de Delegación de Gobierno, el Área de Trabajo ha denegado 66 solicitudes de ERTE por fuerza mayor y seis empresas que lo solicitaron y han desistido. 

La agilización de las solicitudes de empresas para llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) es una de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para tratar de minimizar el impacto económico del coronavirus. La suspensión de contratos puede ser solicitada tanto por causas de fuerza mayor como por causas económicas, productivas, organizativas o técnicas, eso sí, siempre derivadas del Covid-19. El periodo de duración de este ERTE coincidirá con el tiempo que se prolongue el Estado de Alarma. Además, si finaliza el Estado de Alarma y la empresa no puede reanudar la actividad o ampliar las jornadas reducidas al cien por cien tendrá que iniciar un ERTE ordinario, es decir por una de estas causas.

Requisitos para solicitar un ERTE por fuerza mayor

El Real Decreto de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus establece que serán de fuerza mayor aquellos ERTE que tengan su causa en la pérdida drástica de actividad acreditada debido a las restricciones adoptadas en el Estado de Alarma. Pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor, por ejemplo, todas las que obligatoriamente hayan suspendido su actividad al verse expresamente mencionadas en dicho Real Decreto. También es aplicable a los negocios que puedan justificar que se han visto afectados por la cancelación de actividades, el cierre temporal de locales, las restricciones en el transporte de personas o mercancías o por las medidas tomadas para evitar el contagio de la plantilla, todo, por descontado, debidamente acreditado.

Trabajo ha rechazado 66 solicitudes de ERTE de las 690 presentadas con el estado de alarma